Movilidad saliente (outgoing)

Información para quienes estudian licenciatura en la Facultad de Ingeniería y desean realizar movilidad, así como para sus Coordinaciones o responsables de carrera.

Obtén con tiempo tu certificación de idioma

Para realizar movilidad semestral en instituciones en países no hispanoparlantes, requerirás contar con una certificación vigente en el idioma requerido por la IES:
- Certificación de inglés: exclusivamente TOEFL iBT con 80 puntos o IELTS con 6.5 global; o el nivel/puntaje que indique la institución destino, en caso de ser superior (global y/o en alguna banda o sección).
- Para otros idiomas: certificación oficial para el idioma con nivel B2 o equivalente.

Procura ya contar con tu certificación antes de que salga la convocatoria en que te interesa participar. Si esperas a obtenerla hasta que se publique y por el corto tiempo que suelen contemplar para la presentación de solicitudes, podrías enfrentar uno o varios de estos inconvenientes:
• Poca o nula disponibilidad de fechas para examen de certificación.
• Por la premura, presentar el examen con más presión de lo normal.
• Incertidumbre sobre las IES contempladas, respecto al nivel que obtendrás, y/o participación con menos IES por no haber alcanzado el nivel requerido por alguna.
• Obtención de resultados y/o certificación después del cierre de la convocatoria.
• Atrasos no contemplados por parte del organismo certificador, para la emisión de resultados oficiales y/o certificación.

¿Cuándo se sugiere obtener la certificación?
Recuerda que las certificaciones de idioma cuentan con amplia vigencia (dos años para las de inglés, por ejemplo), por lo que es viable obtenerla con suficiente anticipación a las distintas convocatorias. Si tienes contemplado realizar movilidad durante tu carrera y considerando su tiempo de vigencia, se recomienda gestionar tu certificación de idioma con anticipación, de forma que ya cuentes con ella al momento en que salgan las distintas convocatorias de tu interés.

Toma en cuenta que en su momento, el Programa de Movilidad de la Facultad impulsó que existiese una vía para que estas certificaciones de idioma les sirvieran, además, para liberar el requisito de idioma para titulación. Esto a través de una Constancia de equivalencia de una certificación que se tramita en la Coordinación de Administración Escolar de la Facultad (más información en su sitio web).

¿Se admiten otras constancias o certificaciones de idioma?
Para movilidad semestral, sin excepción, solo se admiten las certificaciones ya mencionadas. Sin embargo, para otros tipos de movilidad (por ejemplo estancias cortas de investigación), algunas convocatorias admiten adicionalmente otras certificaciones, así como constancias de nivel de idioma (excepto historiales o constancias de cursos tomados).
El nivel y tipo de certificación y/o constancias admitidas, dependerá de cada convocatoria y/o de la IES destino de la movilidad.
Para el idioma inglés, deben tener máximo dos años de haber sido emitidas.

Cómo presentar solicitudes

Movilidad semestral

Verifica los requisitos de la convocatoria en que se desea participar. Para que la Facultad te registre y/o postule en una convocatoria, primero es necesario un procedimiento de autorización interna (validación de requisitos y autorización académica), realizado en línea a través del sistema SIMOVE, con la participación y asesoría de la coordinación o área responsable de carrera.

Procedimiento solicitudes
Registrar solicitud
Programa académico (Learning agreement)
Documento para postulación que se obtiene en SIMOVE cuando se cuenta con solicitud de movilidad aprobada

Movilidad de estancia corta (investigación, capacitación, etc.)

Verifica los requisitos de la convocatoria en que se desea participar.  Para que la Facultad registre y/o postule en una convocatoria, primero es necesario un procedimiento de validación interna de requisitos por parte del área responsable de movilidad. En la difusión de la convocatoria en este sitio, se indicará si la documentación se presenta a revisión a través del sistema SIMOVE, o únicamente se realiza de manera presencial.

Revalidación por movilidad

Como resultado de realizar una estancia semestral de movilidad previamente autorizada, es necesario obtener en la institución destino el probatorio de calificaciones obtenidas (en electrónico para iniciar el trámite, en documento físico para concluirlo). La revalidación se propone a través del sistema SIMOVE, en conjunto con la Coordinación o área responsable de carrera y se somete aprobación de la Comisión de Movilidad Estudiantil del Consejo Técnico.

Desde el momento de la solicitud de movilidad, se establecerá en conjunto con la Coordinación de carrera, una propuesta de programa de asignaturas a cursar en la institución destino, indicando la equivalencia que se haría con las del plan de estudios del alumno(a). Esta propuesta de asignaturas se actualizará en etapas posteriores (postulación e inscripción definitiva), resultando en el "dictamen de revalidación" al final de la estancia, cuando se cuente con las notas obtenidas. Las asignaturas del plan de estudios del alumno(a) incluidas en el dictamen, correspondientes a las inscritas y aprobadas en la otra institución, aparecerán en Historia Académica con la nota "RE" que significa "revalidada" y acumula créditos pero no tiene equivalencia numérica por lo que no altera promedio. Las correspondientes a las que no hayan sido aprobadas, aparecerán con la nota "NP.
Equivalencia entre asignaturas
Procedimiento revalidación
Registrar revalidación
Sistema SIMOVE

Convocatorias activas

Por el momento no hay convocatorias vigentes, te recomendamos estar al pendiente.
En el siguiente apartado podrás consultar requisitos y procedimiento de convocatorias anteriores. La información podrá servirte para conocer de antemano cómo se participaría en futuras convocatorias.

Convocatorias anteriores

Convocatoria general DGECI: lugares para Movilidad Estudiantil Internacional Primavera 2023 (2023-2)

Procedimiento para participar

Programa para el Impulso a la Titulación por Actividades Académicas en el Extranjero
(PITAAE) Convocatoria 2022

Procedimiento para participar

Convocatoria PAECI 2022 1er y 2° periodo

Procedimiento para participar

Convocatoria Hessen International Summer University (ISU) Marburg 2022

Procedimiento para participar

Convocatoria de Becas para Movilidad Estudiantil Nacional Semestre 2023-1 (Otoño 2022)

Procedimiento para participar

Convocatoria Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) Otoño 2022

Procedimiento para participar

Convocatoria de "Becas UNAM-DGECI Iniciación a la Investigación (2022)"

Procedimiento para participar

PROGRAMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES MEXICANOS DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS NATURALES.
Combined Study and Practice Stays for Engineers from Developing Countries (KOSPIE)
CONVOCATORIA 2022 – 2023 (Semestre UNAM 2023-1)

Procedimiento para participar

Convocatoria Capacitación para "Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM-2021"

Procedimiento para participar

Convocatoria Becas de Movilidad Internacional Estudiantil CNBBBJ 2021 (Primavera 2022)

Procedimiento para participar

Convocatorias titulación para egresados: prácticas profesionales en Sedes UNAM (TPP) y estancia académica en el extranjero (TEE)

Procedimiento interno para participar

Convocatoria UNAM para el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina - Fundación Botín

Procedimiento para participar

Convocatoria de Becas UNAM-DGECI "Estancias de Capacitación Fortalecimiento Linguístico Académico" en Sedes UNAM (segunda convocatoria)

Procedimiento para participar