Movilidad entrante (incoming)

Estudiantes externos de otras instituciones nacionales y extranjeras

La Facultad de Ingeniería recibe a estudiantes provenientes de instituciones nacionales y extranjeras de educación superior, para realizar estancias académicas; a través de las convocatorias emitidas periódicamente por la UNAM.

AVISO: la movilidad estudiantil para el semestre de primavera 2021 quedará sujeta a que lo permitan las condiciones sanitarias. Información para postulación.

Origen de la movilidad

Movilidad internacional

Convocatoria internacional de la UNAM: www.unaminternacional.unam.mx

Aplica para:
- Estudiantes de intercambio (instituciones con convenio vigente con la UNAM)
- Estudiantes visitantes (sin convenio vigente con la UNAM).

Movilidad nacional

Convocatoria nacional de la UNAM: www.ecoes.unam.mx

Aplica para:
- Movilidad en el marco del ECOES.
- Instituciones nacionales con convenio de intercambio con la UNAM.

Carreras no disponibles para intercambio

Ingeniería Ambiental
Carrera de reciente creación. Se comenzó a impartir en agosto de 2019, iniciando sólo con asignaturas de primeros semestres y con reducida matrícula. En tanto esta primera generación no avance lo suficiente para que se estén impartiendo todas las asignaturas, no será posible recibir estudiantes de intercambio en asignaturas de esta carrera.

Ingeniería Aeroespacial
Carrera de nueva creación. Se comenzará a impartir en agosto de 2020, iniciando sólo con asignaturas de primer semestre y con reducida matrícula. En tanto su primera generación no ingrese y avance lo suficiente para que se estén impartiendo todas las asignaturas, no será posible recibir estudiantes de intercambio en asignaturas de esta carrera.

Asignaturas que puedes cursar durante un intercambio

Se podrán solicitar asignaturas de una o varias carreras de la Facultad y de cualquier semestre (par o non), únicamente de los planes de estudio más recientes (versión 2016), sujeto a contar con los antecedentes académicos para cursarlas.

Para las materias optativas de nuestros planes, la oferta de grupos quedará sujeta a la demanda.

Toma en cuenta que la oferta de grupos de asignaturas de semestre par del mapa curricular, será menor durante un semestre non del calendario escolar (y viceversa).

Asignaturas no disponibles
No están disponibles por temas de cupo las asignaturas de ciencias básicas, ciencias sociales y humanidades, ni las relacionadas con las actividades de titulación de nuestros alumnos.Así como algunas de ingeniería aplicada con complicaciones de cupo. Consulta la sección de Indicaciones sobre las asignaturas a cursar para verificar las restricciones.

Indicaciones sobre asignaturas a cursar

Requisitos e información para preparar tu solicitud
Semestres en la UNAM

En la UNAM los semestres lectivos se identifican mediante el año en que termina el ciclo escolar anual, a pesar de que este ciclo comience en agosto del año anterior, por lo que puede causar confusión. El primer semestre lectivo del ciclo escolar anual (que comienza en agosto del año anterior) es identificado con un "-1" (semestre non), mientras que el segundo semestre lectivo del ciclo escolar anual (que comienza en enero o febrero del año correspondiente) es identificado con un "-2" (semestre par).

Semestres próximos:
Semestre Fechas del semestre Semestre UNAM
"Otoño 2020" septiembre 2020 a febrero 2021
(modificado por contingencia sanitaria)
"2021-1"
"Primavera 2021" febrero a junio de 2021
(sujeto a posibles modificaciones por contingencia sanitaria)
"2021-2"
"Otoño 2021" agosto a diciembre 2021 "2022-1"
"Primavera 2022" enero/febrero a junio de 2022 "2022-2"
"Otoño 2022" agosto a diciembre 2022 "2023-1"
"Primavera 2023" enero/febrero a junio de 2023 "2023-2"