Condiciones y requisitos específicos de la Facultad de Ingeniería

Para realizar movilidad estudiantil en la Facultad de Ingeniería, los estudiantes provenientes de otras instituciones deben cumplir con las siguientes condiciones y requisitos:

Requisitos de promedio y avance
  • Ser estudiante regular (no tener retraso en créditos y/o no adeudar materias).
  • Promedio mínimo* en la escala de origen, equivalente a un 8.0 en la UNAM (nuestra escala de calificaciones aprobatorias está entre 6 y 10).
    Ver tabla de ejemplos más adelante (viñeta de promedio mínimo).
  • Contar con un avance mínimo* en créditos del 50% de su plan de estudios al momento de hacer la solicitud.
    No se cuenta con cupo para solicitudes con un menor porcentaje de créditos. La inscripción en curso no se considera para el avance en créditos.
  • Es obligatorio consultar la información aquí publicada para conocer promedios requeridos por país, asesores académicos y ligas a los temarios de las asignaturas.
  • Si se solicitará estancia por dos semestres (un año académico) o extensión de estancia, la inscripción al segundo semestre quedará condicionada a obtener un promedio mínimo de 8.0 en las asignaturas cursadas en el primer semestre de estancia.

* Para facilitar el análisis de requisitos, el promedio (nota media) y la escala de calificaciones empleada, deben aparecer en la historia académica o en constancia adicional.

Condiciones sobre las asignaturas
  • Se podrán solicitar asignaturas de una o varias carreras de la Facultad y de cualquier semestre (par o non), únicamente de los planes de estudio más recientes (versión 2016), sujeto a contar con los antecedentes académicos para cursarlas. Para las materias optativas de nuestros planes, la oferta de grupos quedará sujeta a la demanda.
    Consultar la información sobre disponibilidad de materias.
  • Si sólo se cursarán asignaturas en esta Facultad, es obligatorio solicitar cuando menos 7 asignaturas, las cuales estarán contemplando las que principalmente se desean cursar y asignaturas adicionales, mismas que se considerarán en caso de que alguna de las principales no se pueda ofrecer, o bien, para sustituciones posteriores en caso de traslapes o incompatibilidad de horarios.
  • La solicitud debe incluir desde un principio la versión definitiva de asignaturas a cursar más las adicionales. La adición posterior de asignaturas será un recurso disponible sólo para los casos que en la respuesta de la Facultad, se indique que alguna materia no se podrá ofrecer.
  • Por cuestiones de cupo, se dará prioridad a aquellas solicitudes que resulten con un mínimo de 3 asignaturas autorizadas para cursar (excepto en solicitudes con materias en varios planteles de la UNAM). Por ello es importante incluir desde un principio asignaturas adicionales en la solicitud.
  • No se cuenta con cupo en materias de las áreas Ciencias Básicas y Ciencias Sociales y Humanidades (ver la información sobre disponibilidad de materias).
  • No es posible ofrecer asignaturas relacionadas con el proceso de titulación de nuestros alumnos como seminario o proyecto (ver la información sobre disponibilidad de materias).
Requisitos de procedimiento
  • Si se solicitará un segundo semestre de estancia, el interesado debe asegurarse que la solicitud incluya desde un principio, todos los documentos actualizados: historia académica (con promedio y avance), asignaturas inscritas al hacer la nueva solicitud, cartas de recomendación académica, etc. Incluso aunque se trata de semestres consecutivos. De no estar completo el expediente, no podrá ser analizado y será rechazado.
  • Enviar completa la documentación requerida por la Facultad.
  • Que la postulación se reciba en las fechas indicadas por la convocatoria y/o la Facultad.
    La postulación y envío del expediente lo realiza el área responsable de movilidad en la Institución de origen.
  • Los adicionales que establezca la convocatoria o programa.
Promedio mínimo equivalente a 8.0 en la UNAM

En la UNAM,  la calificación de “8” corresponde  a  la mitad de las calificaciones  aprobatorias (6 a 10) en nuestra escala. Para identificar el equivalente en otra escala, se debe obtener la calificación ubicada a la mitad de las calificaciones aprobatorias. Por ejemplo:

Calificaciones aprobatorias Promedio requerido
7 a 10 (Costa Rica) ≥ 8.50
5 a 10 (España / Brasil) ≥ 7.50
3 a 5 (Colombia) ≥ 4.00
4 a 7 (Chile) ≥ 5.50
11 a 20 (Perú) ≥ 15.50
1 a 4 (USA y Canadá) ≥ 2.50
4 a 1 -inversa- (Alemania) ≤ 2.50
8 a ≥14 (Francia) ≥ 11.00

Para cualquier escala distinta a la aquí considerada, se podrá solicitar revisión, enviando un documento oficial que indique la escala empleada en la institución de origen y el promedio o nota media del solicitante, a fin de verificar que coincide con la nota de media escala aprobatoria.

Dictaminen y aceptación

Nuestra Facultad cuenta con una Comisión de Movilidad Estudiantil conformada por académicos, que de manera colegiada analiza y dictamina las solicitudes para, en su caso, emitir la aceptación y/o las observaciones que se juzguen pertinentes.

La Comisión de Movilidad hace un cuidadoso y detallado análisis a fin de responder con la información más precisa posible respecto a las asignaturas que estarán disponibles para su intercambio. Por ello el primer criterio para la aceptación será la correcta preparación de la solicitud. Los expedientes que se reciban incompletos o fuera de fechas, no serán atendidos. Se solicita atentamente atender a detalle los requisitos e indicaciones aquí descritas.