Convocatoria general DGECI para Movilidad Internacional

Proceso interno necesario para registro en el sistema de la convocatoria 2022-2 (Primavera 2022)

Consulta la Convocatoria DGECI 2022-2 (Primavera 2022)

FECHA LÍMITE interna de la Facultad de Ingeniería
para finalizar solicitudes en SIMOVE para registro en SGMES:
20 de mayo de 2021

Indispensable presentar solicitud interna y que se obtenga VoBo de la Coordinación de carrera para poder ser registrado(a) en el sistema SGMES de la convocatoria.

Atiende las siguientes instrucciones del proceso interno indispensable para participar

Revisa esta presentación y la información disponible más adelante en esta página.


Descargar


TOMA NOTA
  • Requisito interno de la Facultad de Ingeniería: avance mínimo del 50% para participar.
    La estancia se realizaría dos semestres después de la postulación, por lo que es necesario que el avance en estos momentos sea tal que para entonces ya se cuente con antecedentes para inscribir sin inconvenientes asignaturas que corresponderían a las optativas de los últimos semestres.
  • El formato de "Dictamen de revalidación autorizado por la entidad académica" por universidad que pide la convocatoria, podrás descargarlo prellenado y en PDF de tu solicitud del SIMOVE, después de que la Coordinación de carrera registre su visto bueno. El botón para generarlo aparecerá automáticamente en cuanto la Coordinación de carrera asigne visto bueno a la solicitud.
    Fírmalo (en caso de hacerlo con firma digital, cuida que no se vea pixeleada ni que parezca tomada de otro documento) y envíalo a la Coordinación de carrera para recabar su firma.

    Importante: en caso de que la Coordinación de carrera firme digitalmente con la herramienta de Adobe, asegúrate de que al abrir con Chrome el PDF que te envíe, se visualice la firma. De no aparecer, se sugiere "reimprimir" en PDF para que la firma quede fija y se visualice en cualquier lector de PDF que se use.
  • La propuesta de asignaturas a cursar que se hace en estos momentos tiene como principal propósito verificar que en la(s) IES solicitada(s) existan asignaturas susceptibles de cursar durante el intercambio que solicitas.
    Se entiende de antemano que al prepararse con tanta anticipación al semestre de movilidad, este programa de asignaturas será ajustado en el futuro para adecuarse a la oferta real de asignaturas en dicho semestre (siempre con el VoBo de la Coordinación de carrera).
  • El comprobante de inscripción al semestre actual que deberás subir en ambos sistemas (SIMOVE y el SGMES de la convocatoria) debe ser el "Comprobante Unificado de estudios e inscripción" que trae sello de la CAE y se descarga en línea a través del sistema de constancias que la CAEy la SSA pusieron a su disposición. No entregar el comprobante que arroja el sistema de inscripciones, que trae solo código QR y contiene datos personales de profesores.
  • El formato de Carta compromiso que se subirá al sistema SGMES de la convocatoria, también se te pedirá subirlo al sistema interno SIMOVE. En caso de firma digital, esta no debe estar pixeleada ni parecer tomada de otro documento. El formato debe reimprimirse a PDF para que el texto de los campos quede fijo en el archivo que se entregará
    La carta debe fecharse con la fecha actual de cuando se firma (si el formato trae una fecha precapturada, basta con actualizar esos campos antes de reimprimir a PDF).
  • La carta de exposición de motivos es de redacción libre y va dirigida a la Comisión de Movilidad de la Facultad de Ingeniería y se hace una sola carta para toda la solicitud para exponer los motivos generales para hacer movilidad. Debe incluir nombre y firma (puede ser digital pero que no aparezca pixeleada).
  • Para evitar cancelaciones, se requiere contar con pasaporte vigente, o en su defecto: tener cita confirmada para tramitarlo o comprobante de que el documento se encuentra en trámite.
  • No es necesario enviar la información y documentos por correo para una revisión previa antes de subirla al sistema interno SIMOVE. Al registrarla en dicho sistema y finalizando la solicitud, nos será posible revisarla y se brindarán observaciones de ser necesario o se pasará a revisión de la Coordinación de carrera (que también podrá emitir observaciones y solicitudes de ajuste por el mismo sistema).
  • La "Carta de postulación emitida por el titular de la entidad académica" es gestionada por la Responsable de movilidad de la Facultad para quienes completan el procedimiento de participación.
  • Definición y aclaraciones sobre regularidad
Asesoría para participar

Se solicita leer cuidadosamente la información que aquí se publica, en especial el procedimiento interno de la Facultad y solicitar asesoría con dudas muy específicas.
Hay que recordar que la asesoría académica sobre materias a cursar, universidades y, posibles equivalencias, la proporcionan las coordinaciones de carrera.

Debido a la situación actual de contingencia, la asesoría que se brindará será únicamente mediante medios electrónicos: gaby_movilidad@comunidad.unam.mx , gaby@ingenieria.unam.edu

Sesión de Asesoría en línea para Convocatoria DGECI 2022-2
Se programará una sesión de asesoría sobre el procedimiento interno para participar en la convocatoria, mediante una plataforma de videoconferencia.
Jueves 13 de mayo de 2021, 18:30 a 20:00 horas
La sesión de asesoría es para dudas específicas y puntuales, se solicita leer previamente el proceso interno y avanzar en su registro en SIMOVE.
Plataforma: Zoom Education
Es necesario hacer el registro a la plática para proporcionar ahí su correo y recibir los datos de acceso.

Registro para la sesión de asesoría
(Quienes ya hicieron el prerregistro en este mismo formulario ya no necesitan volverse a registrar, ya se tienen sus datos)
Se pide a los interesados hacer un registro mediante este formulario, con la finalidad de recabar su información de contacto y poderles informar los datos de acceso de la sesión de asesoría. El registro se considerará cerrado dos horas antes del inicio de la sesión y se enviarán por correo los datos de acceso a los correos ahí registrados a más tardar una hora antes del inicio de la sesión.

Pasos para participar en la convocatoria
  1. 1 Leer cuidadosamente la presentación con las instrucciones del proceso interno.

  2. 2Consultar la convocatoria www.unaminternacional.unam.mx y el listado general de universidades participantes.

  3. 3Consultar el listado de universidades participantes y visitar su sitio web para conocer la oferta académica y requisito de idioma.

  4. 4Consultar la Guía para realizar Movilidad Estudiantil y el Procedimiento para presentar solicitudes para saber cómo ingresar solicitudes internas.

  5. 5Ingresar y "finalizar" tu solicitud interna en el SIMOVE subiendo los documentos que se te solicitan. , esperar a que te autorice la Coordinación de tu carrera y a que la Responsable de movilidad te registre en el sistema SGMES de la convocatoria.

  6. 6Consulta el "Instructivo para el registro" del sistema SGMES e ingresa la información y documentos que se piden.

    • Recuerda generar desde el SIMOVE y para cada universidad, el formato en PDF del "Dictamen de revalidación autorizado por la entidad académica", que pide la convocatoria. Envíalo a la Coordinación de carrera para recabar su firma en el formato (ver recomendaciones en notas precias).
    • La "Carta de postulación emitida por el titular de la entidad académica" la gestiona la responsable de movilidad de la Facultad y la subirá al sistema SGMES al validar tu registro.
  7. 7"Finalizar" tu registro en el sistema SGMES.

Fechas importantes
Solicitud interna (sistema SIMOVE)
  • Fecha límite para que el alumno finalice solicitud de movilidad en el SIMOVE: 20 de mayo de 2021
  • Fecha límite para que la Coordinación de carrera otorgue su visto bueno
    a la solicitud en el SIMOVE: 25 de mayo de 2021
  • El proceso interno cierra antes que la convocatoria debido a que se requiere tiempo para la revisión por parte de la Coordinación, tu registro en sistema de la convocatoria y para que subas ahí los documentos necesarios. Así como para cualquier corrección necesaria en alguna de estas etapas.
  • Entre más tarde finalices tu solicitud interna, menos tiempo darás a la Coordinación de carrera para que revise tu solicitud y la autorice o te pida hacer ajustes y puedas realizarlos.
Solicitud en convocatoria (sistema SGMES)
  • Límite para que la responsable de movilidad de la Facultad registre alumnos en el sistema de la convocatoria: 28 de mayo de 2021 (15:00 horas).
    Únicamente se registrarán alumnos cuya solicitud interna en SIMOVE ya cuente con visto bueno del Coordinador de carrera y cumplan requisitos.
    Los datos de acceso al SGMES los enviará el sistema por correo electrónico al momento de ser registrado (se registrará con un correo de los declarados en SIMOVE).

  • Límite para que los alumnos registrados en la convocatoria suban resultado de idioma y finalicen su registro en el sistema de la convocatoria: 28 de mayo de 2021, 20:00 horas (sin prórroga).
  • Límite para que la responsable de movilidad de la Facultad revise en SGMES las solicitudes finalizadas: 2 de junio de 2021.
    Al cierre para alumnos, las solicitudes no aparecerán como aún como "validada". Esto es porque la responsable de movilidad cuenta con unos días más para gestionar los oficios de postulación, subirlos al sistema y marcar las solicitudes como validadas. No es necesario enviar correos para pedir que se valide.
    Límite para que la responsable de movilidad valide las solicitudes: 4 de junio de 2021.

    Para evitar atrasos en el proceso, se pide a los alumnos solicitantes que no acudan personalmente a la oficina a solicitar que se valide (no hay labores en las instalaciones). La revisión de solicitudes finalizadas en SGMES se hará conforme al listado en sistema de solicitudes ingresadas.
Resultados de la convocatoria

Los resultados serán publicados en el sitio de la convocatoria, en la fecha indicada en la misma.

Quienes SÍ resulten asignados recibirán instrucciones en la misma publicación de resultados (favor de leer ese documento hasta el final).

Quienes NO resulten asignados, se sugiere estar al pendiente de posibles nuevas convocatorias.
Es importante recordar que la asignación depende de diversos factores como el cupo por universidad definido por convenio y la cantidad de solicitantes de toda la UNAM en cada universidad. La asignación no depende únicamente del promedio.