Convocatoria Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) Primavera 2022

Fecha límite interna de la Facultad de Ingeniería para recibir solicitudes en SIMOVE:
30 de agosto de 2021 (primer periodo) * Ya se requiere contar con historia académica a 2021-2 y comprobante oficial de inscripción a 2022-1.
12 de octubre de 2021 (segundo periodo)

En ambos casos el cierre interno se hace con anticipación al cierre de registro porque es necesario realizar la revisión académica y preparar el expediente.

Esta convocatoria únicamente es para buscar asignación de lugar, no incluye beca económica.
Los costos relacionados con la movilidad deberán ser cubiertos por el alumnado preseleccionado.


La convocatoria es para asignación de un máximo de 8 lugares para toda la UNAM, no se contemplan excepciones a los requisitos.

Proceso interno necesario para presentación ante la DGECI

Consulta la Convocatoria DGECI    

Atiende las siguientes instrucciones del proceso interno indispensable para participar:

TOMA NOTA
  • Requisito interno de la Facultad de Ingeniería: avance mínimo del 50% para participar.
    Es necesario que el avance en estos momentos sea tal que para entonces ya se cuente con antecedentes para inscribir sin inconvenientes asignaturas que corresponderían a las optativas de los últimos semestres.
  • El formato de "Dictamen de revalidación autorizado por la entidad académica" por universidad que pide la convocatoria, podrás descargarlo prellenado y en PDF de tu solicitud del SIMOVE, después de que la Coordinación de carrera registre su visto bueno. El botón para generarlo aparecerá automáticamente en cuanto la Coordinación de carrera asigne visto bueno a la solicitud.
    Fírmalo (en caso de hacerlo con firma digital, cuida que no se vea pixeleada ni que parezca tomada de otro documento) y envíalo a la Coordinación de carrera para recabar su firma.

    Importante: en caso de que la Coordinación de carrera firme digitalmente con la herramienta de Adobe, asegúrate de que al abrir con Chrome el PDF que te envíe, se visualice la firma. De no aparecer, se sugiere "reimprimir" en PDF para que la firma quede fija y se visualice en cualquier lector de PDF que se use.
  • La propuesta de asignaturas a cursar que se hace en estos momentos tiene como principal propósito verificar que en la(s) IES solicitada(s) existan asignaturas susceptibles de cursar durante el intercambio que solicitas.
    Se entiende de antemano que al prepararse con tanta anticipación al semestre de movilidad, este programa de asignaturas será ajustado en el futuro para adecuarse a la oferta real de asignaturas en dicho semestre (siempre con el VoBo de la Coordinación de carrera).
  • El comprobante de inscripción al semestre 2022-1 que deberás subir al sistema SIMOVE debe ser el "Comprobante Unificado de estudios e inscripción" que trae sello de la CAE y se descarga en línea a través del sistema de constancias que la CAEy la SSA pusieron a su disposición. No servirá el comprobante que arroja el sistema de inscripciones, que trae solo código QR y contiene datos personales de profesores.
  • El formato de Carta compromisoy el Formato de solicitud DGECI (un par por cada IES que se ponga como opción) se deberán subir en un único PDF al sistema SIMOVE en el espacio asignado para subir el archivo de Carta Compromiso DGECI. En caso de firma digital en la carta compromiso, esta no debe estar pixeleada ni parecer tomada de otro documento. Ambos formatos deben reimprimirse a PDF para que el texto de los campos quede fijo en el archivo que se entregará
    La carta debe fecharse con la fecha actual de cuando se firma (si el formato trae una fecha precapturada, basta con actualizar esos campos antes de reimprimir a PDF).
  • La carta de exposición de motivos es de redacción libre y va dirigida a la Comisión de Movilidad de la Facultad de Ingeniería y se hace una sola carta para toda la solicitud para exponer los motivos generales para hacer movilidad. Debe incluir nombre y firma (puede ser digital pero que no aparezca pixeleada).
    La carta de exposición de motivos debe indicar explícitamente que se está en conocimiento que para esta convocatoria, los costos relacionados con la movilidad deberán ser cubiertos por el alumnado preseleccionado.
  • Para evitar cancelaciones, se requiere contar con pasaporte vigente (la convocatoria no menciona que se pueda presentar cita agendada, solo indica la opción del pasaporte).
  • En caso de que la institución receptora no sea hispanohablante, contar con certificación de dominio del idioma vigente, con un puntaje mínimo de TOEFL IBT 80 puntos o IELTS 6.5, para inglés, y nivel B2 para el resto de los idiomas de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
    - No se admitirán constancias de evaluaciones en centros de idiomas que no sean una certificación o que solo sean de inscripción a cursos de idiomas o ‘historiales’ de cursos de idioma aprobados.
  • En el sistema SIMOVE se deberá indicar dentro del campo de mensaje de la solicitud, el orden de preferencia de las opciones de universidad registradas.
  • No es necesario enviar la información y documentos por correo para una revisión previa antes de subirla al sistema interno SIMOVE. Al registrarla en dicho sistema y finalizando la solicitud, nos será posible revisarla y se brindarán observaciones de ser necesario o se pasará a revisión de la Coordinación de carrera (que también podrá emitir observaciones y solicitudes de ajuste por el mismo sistema).
  • La "Carta de postulación emitida por el titular de la entidad académica" es gestionada por la Responsable de movilidad de la Facultad para quienes completan el procedimiento de participación.
  • Definición y aclaraciones sobre regularidad
OBLIGACIONES Y COMPROMISOS

Al participar en esta convocatoria aceptas y te comprometes a cumplir con los requisitos, obligaciones y compromisos especificados en la convocatoria correspondiente y los aplicables que emanen de los Lineamientos para regular la movilidad estudiantil de licenciatura de la UNAM.

 

Documentación necesaria

Para ser presentado(a) por la Facultad ante la DGECI, deberás contar con la siguiente documentación para poder participar*, misma que deberás subir completa y conforme a instrucciones al sistema interno SIMOVE (ver pasos para participar, más adelante) para que sean revisados en línea y de ser necesario, corregidos previo a que se te pueda registrar en la convocatoria.

* Necesitarás todos los documentos digitalizados en PDF, siendo recomendable usar escáner y computadora, en lugar de cámara de celular y aplicación (el resultante queda demasiado grande y con baja calidad). Aquellos que requieran firmas, deberán imprimirse, firmarse y después de ello escanearse.

  • Comprobante unificado de estudios e inscripción (sellado digitalmente por la CAE y con marca de agua) al semestre anterior 2022-1 (ver notas previas).
  • Constancia de Historia Académica oficial actualizada al semestre 2021-2 (con firma y sello digitales (ver notas previas). No se admite la que se obtiene directamente del SIAE.
  • Copia digital de pasaporte con vigencia superior al periodo de estancia. La convocatoria no contempla la posibilidad de presentar cita.
  • Carta interna de exposición de motivos para realizar esta estancia, dirigida a la Facultad de Ingeniería. Debe indicar explícitamente que se está en conocimiento que para esta convocatoria, los costos relacionados con la movilidad deberán ser cubiertos por el alumnado preseleccionado.
  • Certificación de dominio del idioma vigente con el nivel mínimo o puntaje mínimo requerido (ver notas previas).
  • Carta compromiso por cada IES y formato de solicitud por cada IES debidamente requisitadas y firmadas las cartas. Todos estos documentos en un único archivo PDF con los campos de texto fijos (Ver notas previas).
  • Dictamen de revalidación por cada IES con todas las firmas (se enviarán por correo electrónico, ver pasos para participar).
Pasos para participar en la convocatoria
  1. 1 Leer cuidadosamente la presentación con las instrucciones del proceso interno.

  2. 2Consultar la convocatoria www.unaminternacional.unam.mx y el listado general de universidades participantes. NOTA: las IES se actualizarán para el segundo periodo, asegurarse de que en este caso se consulte la lista actualizada.

  3. 3Consultar el listado de universidades participantes y visitar su sitio web para conocer la oferta académica y requisito de idioma.

  4. 4Consultar la Guía para realizar Movilidad Estudiantil y el Procedimiento para presentar solicitudes para saber cómo ingresar solicitudes internas.

  5. 5Ingresar y "finalizar" tu solicitud interna en el SIMOVE (seleccionando el programa CONAHEC) subiendo los documentos que se te solicitan e indicando en el campo de mensaje el orden de preferencia de tus opciones. Esperar a que la Responsable de movilidad revise y valide tu solicitud y esperar a que te autorice la Coordinación de tu carrera.

  6. 6Cuando la solicitud ya cuente con el VoBo de la Coordinación de carrera, generar desde el SIMOVE y para cada universidad, el formato en PDF del "Dictamen de revalidación autorizado por la entidad académica", que pide la convocatoria. Envíalo a la Coordinación de carrera para recabar su firma en el formato (ver recomendaciones en notas precias).
    • La "Carta de postulación emitida por el titular de la entidad académica" la gestiona la responsable de movilidad de la Facultad y la subirá al sistema SGMES al validar tu registro.
  7. 7Envía tus dictámenes firmados al correo electrónico gaby_movilidad@comunidad.unam.mx al menos con dos días de anticipación al cierre de registro de la convocatoria. De lo contrario no nos será posible integrar correctamente tu expediente, gestionar el oficio de postulación y enviarlo en tiempo..

Fechas importantes
Procedimiento interno (sistema SIMOVE)
  • Fecha límite para que el alumno finalice solicitud de movilidad en el SIMOVE: 30 de agosto de 2021 (primer periodo) y 12 de octubre de 2021 (segundo periodo).
    El sistema SIMOVE se reabrirá el 7 de septiembre de 2021 para nuevas solicitudes al segundo periodo.
  • El cierre interno es previo al de la convocatoria porque es necesario contar con tiempo para revisar la documentación y poder gestionar con tiempo tu postulación.
  • Entre más tarde finalices tu solicitud interna, menos tiempo dejarás disponible para posibles correcciones en caso de que en la revisión se te indique.
Fechas de registro (Envío de postulación a DGECI por parte de la FI)
  • 1er periodo (ronda): 19 de agosto al 6 de septiembre de 2021.
  • 2o periodo (ronda): 6 al 19 de octubre de 2021.
Resultados de la convocatoria

Los resultados serán publicados en el sitio de la convocatoria, en la fecha indicada en la misma.

Quienes SÍ resulten asignados deben atender las indicaciones que se publiquen con los resultados.