Tipos de movilidad estudiantil

Es importante identificar el tipo de movilidad, de acuerdo con las instituciones de interés, pues de ello dependerá el procedimiento posterior a la aprobación por parte de la Comisión y los recursos económicos con los que deberá contar el alumno para realizar su movilidad.

I. Por programa

Cuando se realiza mediante programas institucionales en los que participa la UNAM, como la Convocatoria General DGECI, el Programa ECOES y las convocatorias para estancias cortas.

Más información sobre programas institucionales

Programas Institucionales de Movilidad Estudiantil

Convocatoria General DGECI - Movilidad semestral

La Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM, ofrece oportunidades para realizar intercambios a nivel de licenciatura en el extranjero, durante un semestre. Las opciones están abiertas para que quienes cumplan con los requisitos generales (y particulares de la Facultad), puedan llevar a cabo actividades académicas en alguna de las universidades socias que ofrecen lugares para tal efecto.
Consulta la convocatoria, que se publica en la dirección electrónica www.unaminternacional.unam.mx

Programa de Movilidad Estudiantil Nacional ECOES-UNAM - Movilidad semestral

El Espacio Común de Educación Superior (ECOES) integra a las principales instituciones públicas de educación superior del país. Su programa de movilidad estudiantil está dirigido a estudiantes regulares con promedio mínimo de 8.5, quienes gozarán de exención en el pago de inscripción y colegiatura en las instituciones miembros del Espacio; los demás gastos generados por el intercambio serán cubiertos por el estudiante. ECOES podrá, en algunos casos, otorgar apoyos económicos de acuerdo con los mecanismos de selección que tenga definidos.
Consulta la convocatoria, que se publica en la dirección electrónica www.ecoes.unam.mx

Convocatorias especiales para estancias cortas o cursos

De manera frecuente (pero no necesariamente periódica) la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM y/o la Secretaría de Educación Pública (SEP), publican diversas convocatorias especiales para realizar estancias cortas con fines de investigación, capacitación, idioma, actualización, experiencia profesional, etc.; durante un periodo de algunas semanas, definido por la propia convocatoria. Estas convocatorias pueden estar dirigidas a estudiantes inscritos, a egresados o ambos, dependiendo de las fechas y características de la estancia.
Consulta las posibles convocatorias que se suelen publicar en la dirección electrónica www.unaminternacional.unam.mx

II. Como estudiante visitante

Cuando no existe convenio con la institución destino, pero se tiene el interés de realizar una estancia. El pago de colegiatura e inscripción correrán a cargo del alumno, o bien, por becas externas para realizar movilidad en las que el alumno participa por su cuenta.