Programa para Actividades Especiales de Cooperación Interinstitucional (PAECI) con fines de internacionalización para alumnos y egresados de licenciatura de la UNAM.
2ª Convocatoria 2024

Convocatoria para apoyo económico complementario para desarrollar actividades en instituciones extranjeras tales como: rotaciones clínicas, talleres, jornadas, concursos, foros y estancias académicas.

Fecha límite interna de la Facultad de Ingeniería para recibir solicitudes de postulación con documentación completa:
15 de abril de 2024

Indispensable presentar documentos antes del cierre de registro de la convocatoria. Se necesita tiempo antes del cierre para poder realizar la revisión de documentos, conformación del expediente y gestión del oficio de postulación, además de poder subir estos documentos al sistema Integra de la convocatoria.

Proceso interno necesario para postulación en convocatoria

Consulta la Convocatoria, el anexo con el procedimiento y los formatos  

Copia de documentos de la convocatoria (en caso de liga rota al sitio de la DGECI)
Convocatoria | Procedimiento SGMES | Carta compromiso | Carta motivos | Tabulador | Aval tutor (egresados)
Para quien resulte con asignación: Formato informe | Formato itinerario y SGMM

Por favor, atiende las siguientes instrucciones del proceso interno indispensable para participar.

IMPORTANTE: en convocatorias de movilidad que no indiquen promedio, como es este caso, la Facultad de Ingeniería aplicará el requisito de promedio mínimo de 8.5 establecido en los Lineamientos de movilidad para poder postular a una persona solicitante.

IMPORTANTE: el recurso asignado por estas becas constituye un "apoyo financiero complementario" al que requieran los egresados para realizar su estancia y es para UNO de los dos rubros indicados en la convocatoria (transportación u hospedaje/alimentación).

NOTAS SOBRE REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN
  • No es posible participar si se cuenta o ya se ha contado con una beca u otro apoyo gestionado por la DGECI para realizar actividades de movilidad internacional.
  • Por el corto tiempo de apertura de la convocatoria, es deseable ya contar con una actividad programada (taller, jornada, concurso, foro, congreso, estancia académica, etc.) para la cual se requiera este apoyo complementario.
  • La convocatoria en su apartado IV. Restricciones, inciso (e), indica las becas que no son compatibles con esta convocatoria. No es posible participar si se es beneficiaria o beneficiario de dichas becas.
  • Las egresadas y egresados no pueden tener su trabajo de titulación concluído (ni título en trámite) , deberán haber cursado y aprobado el 100% de créditos con un promedio mínimo de 8.5 y no tener más de dos años de haber egresado al momento del cierre de solicitudes.
  • Las alumnas y alumnos que soliciten participar, deberán contar con inscripción al actual semestre, ser regulares y presentar un promedio mínimo de 8.5 y avance de al menos el 44%.
  • Debido a que esta convocatoria está dirigida a personas alumnas y egresadas destacadas¸ se requerirá incluir una carta de recomendación académica (redacción libre, dirigida al Director de la Facultad) redactada y firmada por un académico de la Facultad de Ingeniería (Coordinación de carrera, jefatura de Departamento, profesorado de tiempo completo o investigadoras e investigadores de tiempo completo) que justifique y respalde la condición de destacada o destacado de la persona solicitante. Para ello se recomienda resaltar no solo el promedio o aprovechamiento escolar, sino de ser el caso, la participación en proyectos, concursos u otras actividades adicionales relevantes durante la carrera, en que la persona interesada haya destacado, más allá de las calificaciones en sus cursos curriculares de la carrera.

    Adicionalmente, se solicita incluir en la documentación un currículum vitae resumido (sin probatorios) de la persona interesada, que incluya sus actividades académicas extracurriculares relacionadas con su carrera y sus estudios.
  • Será indispensable contar con una Carta aceptación o invitación oficial emitida por la instancia extranjera en donde se desarrollarán las actividades y el respectivo Plan de Trabajo y Cronograma (documentos de redacción y formato libre, que tú debes obtener, redactar y/o generar). Se recomienda que el programa venga avalado por la o el académico que te recibirá, y se haga mención al dicha persona en la carta de aceptación o invitación oficial.
    El plan de trabajo debe explicar con detalle lo que se pretende realizar y obtener con la estancia, en tanto que el cronograma debe indicar cada actividad que se realizará, con su correspondiente tiempo para efectuarlo (por ejemplo, hacer su cronograma de actividades por cada semana de la estancia).
  • La convocatoria no está restringida a un listado de instituciones.
  • Carta de aceptación/invitación: será indispensable que el alumnado interesado gestione este documento en redacción libre, considerando que cumpla lo siguiente:
    - Ser emitida en papel oficial (membretado) por parte de un académico(a) o investigador(a) o la persona que tenga atribuciones para ello dentro de la institución receptora.
    - El nombre de la institución y la facultad, escuela o centro de investigación donde se desarrollará el proyecto o actividad.
    - El nombre de la académica o académico con quien se estará colaborando y el título del tema o actividad a desarrollar (el detalle del tema a abordar deberá incluirse en Plan de Trabajo y Cronograma, solicitados por la convocatoria).
    - Contener el nombre completo del alumno o alumna, así como las fechas de inicio y término muy bien definidas (cumpliendo lo estipulado en la convocatoria en cuanto a periodo y duración).
  • Para las y los egresados, su actividad deberá estar orientada a la titulación y será indispensable tener la aprobación de una modalidad de titulación que contemple la realización de trabajo escrito (excepto "por Servicio Social" y "por trabajo profesional") y contar con un documento probatorio emitido por el Comité de Titulación de tu División académica en la Facultad. Será indispensable contar además con la carta aval del tutor o asesor del trabajo escrito con fines de titulación, mediante el formato establecido por la convocatoria, impreso en papel membretado de la UNAM.
    Es deseable que la actividad de titulación en que se enmarque el proyecto a realizar, tenga al menos el 50% de avance. En caso de un avance menor, la estancia debe estar plenamente justificada en la carta de exposición de motivos y en la carta aval.
  • Debe redactarse una carta de exposición de motivos e importancia académica (formato de convocatoria), para sustentar la solicitud de apoyo, justificando plenamente las actividades a realizar en la institución extranjera y resaltando los beneficios académicos de realizarlas allá; e incluyendo en la redacción el rubro para el cual se solicita el apoyo (transportación, o bien, hospedaje y alimentación).
  • Si la estancia se realizará en un país no hispanoparlante,la Facultad requiere presentar un certificado o constancia de idioma emitida por un centro de lenguas de la UNAM u organismo certificador (TOEFL iBT, IELTS, Cambridge, etc.), en el que se especifique que cuenta con el nivel del idioma del país no hispanohablante, tal que pueda desarrollar su actividad.
  • Para participar necesitarás una Constancia de Historia Académica oficial ("historial académico oficial") actualizada . La Constancia de Historia Académica se obtiene a través de los mecanismos establecidos por la Coordinación de Administración Escolar de la Facultad (ver sitio).
    Para participar en esta convocatoria, no sirve el que se obtiene directamente de tu sesión del SIAE.
  • Para participar como egresada o egresado, necesitarás una Constancia de no titulación, emitida por la Coordinación de Administración Escolar de la Facultad. La cual se solicita en el área de Titulación de dicha Coordinación (ver sitio). En caso de duda al solicitarla, mencionar que el Coordinador de Administración Escolar tiene conocimiento de esta constancia para becas de movilidad para titulación.
  • La duración y periodos para realizar las estancias en el extranjero son las indicadas en la convocatoria. No se contempla excepción a los mismos.
  • El oficio de postulación firmado por la persona titular de la EA, en favor de la o el aspirante, será gestionado por la Representante RURI como parte del procedimiento interno, para las solicitudes que cumplan requisitos y entreguen completa su documentación a más tardar en la fecha de cierre interno.
Documentación necesaria

Deberás contar con la siguiente documentación para poder participar*, misma que deberás subir primero al sistema interno SIMOVE (ver pasos para participar, más adelante) para que sean revisados en línea y de ser necesario, corregidos previo a que se te pueda registrar en la convocatoria.

Se piden algunos documentos internos, así como los indicados en el anexo "Procedimiento" de la convocatoria.
El oficio de postulación del titular de la entidad será gestionado por la representante RURI de la Facultad, previa revisión del cumplimiento de requisitos.

Subir en el SIMOVE de manera individual los siguientes documentos:

  • Carta de invitación / aceptación oficial a tu nombre, emitida por la institución extranjera donde se desarrollarán las actividades (ver notas previas).
  • Constancia de Historia Académica (en este caso la historia académcia del SIAE no es admitida, ver notas previas).
  • Alumnas y alumnos: comprobante inscripción (Comprobante Unificado de asignaturas e inscripción obtenido del sitio indicado por la CAE para constancias escolares).
    Egresadas y egresados: no subir documento. En caso de problemas, pueden subir hoja en blanco.
  • Copia de pasaporte con la vigencia suficiente para realizar su estancia, o cita para tramitarlo.
  • Carta de exposición de motivos e importancia académica (formato de convocatoria), incluyendo en la redacción el rubro para el cual se solicita el apoyo (transportación, o bien, hospedaje y alimentación).
  • Si la estancia se realizará en un país no hispanoparlante, la Facultad requiere subir un certificado o constancia de idioma emitida por un centro de lenguas de la UNAM u organismo certificador (TOEFL iBT, IELTS, Cambridge, constancia ENALLT, etc.), en el que se especifique que cuenta con el nivel del idioma del país no hispanohablante, tal que pueda desarrollar su actividad.


+ Subir al SIMOVE dentro de un archivo Zip (sin repetir los documentos que ya se subieron individualmente) los siguientes documentos:

  • Carta de recomendación académica justificando y respaldando la condición de destacada o destacado (ver notas previas).
  • Carta compromiso, debidamente llenada y firmada.
  • Plan de trabajo y cronograma de actividades, firmado (ver notas previas).
    El documento debe estar firmado por el interesado, y en el caso de egresados, también por la tutora o tutor del trabajo de titulación.
  • Para egresadas y egresados: documento probatorio oficial emitido por el Comité de Titulación de tu División académica en la Facultad, con la aprobación de tu modalidad de titulación.
    Además de carta aval del tutor o tutora del trabajo escrito de titulación (formato de la convocatoria en papel membretado de la UNAM) que indique un avance de al menos el 50% en el proyecto de titulación.
  • Para egresadas y egresados: Constancia de no titulación emitida por la Coordinación de Administración Escolar de la Facultad (ver notas previas).
  • Currículum vitae resumido (sin probatorios) que incluya sus actividades académicas extracurriculares relacionadas con su carrera y sus estudios (ver notas previas).
  • Copia legible de credencial del INE vigente.
  • Copia de visa o documento de internación que solicite el país de destino o carta en formato de redacción libre que exprese: el compromiso para obtenerla antes de su viaje, o bien, que no aplica visa para el país y tipo de estancia que realizará (consultar embajada y/o consulado).

* Necesitarás todos los documentos digitalizados en PDF, siendo necesario usar escáner y computadora, en lugar de cámara de celular y aplicación (el resultante queda demasiado grande y con baja calidad). Aquellos que requieran firmas, deberán imprimirse, firmarse y después de ello escanearse.

Pasos para participar en la convocatoria
  • 1Lee cuidadosamente esta sección, con las instrucciones del proceso interno indispensable para tu postulación por parte de la Facultad.

  • 2Consulta la convocatoria así como su anexo "Procedimiento" y verifica que cumples todos los requisitos y documentos especificados en ellos.

  • 3Gestiona tu carta de aceptación o invitació oficial y prepara tu plan de trabajo proyecto y cronograma, con la IES de interés y obtén el resto de la documentación necesaria para participar. No olvides que para egresados y egresadas, ya debes contar con documento probatorio de la autorización de tu opción de titulación por parte de tu División.
  • 4Ingresa una solicitud interna para "Convocatoria especial" en el sistema SIMOVE eligiendo la convocatoria de tu interés.
    Sube individualmente en PDF los documentos básicos solicitados en el sistema y el resto de la documentación requerida, súbela en un único archivo ZIP que contenga los archivos en PDF.
    No repitas en el Zip archivos que ya se subieron individualmente.

    Sistema SIMOVE
  • 6Finaliza la solicitud en SIMOVE y espera a que sea revisada en línea y validada. En caso de correcciones, el sistema SIMOVE te notificará por correo (también podrás monitorear en línea el estado de tu solicitud). Si recibes indicaciones para corrección de documentos, atiéndelas a la brevedad.

    IMPORTANTE
    : en caso de tener dudas o consultas respecto a algún documento, finaliza la solicitud escribiendo en el campo de mensaje tus dudas. El sistema permitirá responderte por ese medio devolviéndote el registro para las correcciones necesarias. En la medida de lo posible, procura utilizar este sistema para la atención en línea y reduce el envío de correos electrónicos.
  • 7Realiza tu registro en el sistema indicado en la convocatoria antes de la fecha de cierre para registro de solicitudes. De no abrir tú el registro, la Representante RURI no podrá subir tu expediente a dicho sistema.

  • 8En caso de ser correcta tu documentación en el sistema interno, se gestionará la documentación adicional y se validará tu registro en el sistema de la convocatoria subiendo el expediente a partir de lo que hayas subido en SIMOVE.

  • 9Espera los resultados de la convocatoria.

Fechas importantes
Procedimiento interno (sistema SIMOVE)
  • Fecha límite para que el interesado finalice solicitud de convocatoria en el SIMOVE: 15 de abril de 2024
  • El cierre interno es previo al periodo de registro de la convocatoria porque son pocos días disponibles para registrar casos y la Facultad se debe asegurar que se cuenta previamente con la documentación y se cumplen los requisitos.
  • Entre más tarde finalices tu solicitud interna, menos tiempo dejarás disponible para posibles correcciones en caso de que en la revisión se te indique.
Registro en convocatoria
  • Apertura del registro en el sistema indicado en la convocatoria: 8 de abril de 2024
  • Cierre del registro de solicitudes: 18 de abril de 2023
    La responsable RURI debe realizar diversas acciones para la postulación, por ello el cierre del proceso interno es previo al cierre del registro de convocatoria.
  • Límite para postulación por parte de las entidades académicas (fecha para Representante RURI): 19 de abril de 2024.
Resultados de la convocatoria

Los resultados serán publicados en el sitio de la convocatoria, en la fecha indicada en la misma.

Quienes SÍ resulten asignados deben atender las indicaciones que se publiquen con los resultados, en la convocatoria o en su procedimiento.

 

 

Todos los derechos reservados © 1999 - 2024 / Facultad de Ingeniería/UNAM/

Este es el sitio institucional de la Coordinación de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Contiene enlaces con diversos portales de entidades y organizaciones académicas, estudiantiles y profesionales, así como con páginas personales de profesores e investigadores cuyos contenidos son de la responsabilidad exclusiva de sus titulares.