Convocatoria UNAM para el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina - Fundación Botín

Fecha límite interna de la Facultad de Ingeniería para recibir solicitudes de presentación:
26 de abril de 2021

*Convocatoria abierta solo para alumnas y alumnos inscritos*

Proceso interno necesario para presentación ante la DGECI

Consulta la Convocatoria DGECI    Consulta la Convocatoria Fundación Botín 

Procedimiento interno
Este procedimiento se seguirá para que la Facultad presente el expediente ante la DGECI, para que dicha instancia pueda valorar y en su caso emitir la postulación institucional de la UNAM, para enviar a los interesados los documentos de la universidad de origen que pide la convocatoria de la Fundación Botín.
Fecha límite interna: 26 de abril de 2021
(se requiere esta anticipación ya que hay que preparar postulación de la Facultad para recabar firma del Director y poder enviar en tiempo y forma a la DGECI).

Atiende las siguientes instrucciones del proceso interno indispensable para participar:

TOMA NOTA
  • Esta convocatoria es para un programa especial de estancia en el extranjero. No es para movilidad semestral. En caso de resultar seleccionado(a), se deberá participar a tiempo completo en el programa, cuyo periodo es paralelo a la parte final del semestre lectivo en la UNAM.
  • La información general del programa, así como la convocatoria general, están disponibles en el sitio web de la Fundación Botín. Se sugiere leer la información para conocer a detalle de qué trata el programa.
  • La participación en el proceso interno de la Facultad y en la convocatoria para la UNAM emitida por la DGECI, es únicamente para obtención del aval por parte de la UNAM. Los interesados deberán cumplir con lo estipulado en la convocatoria del Programa publicada por la Fundación Botín.
  • La presentación de la Facultad ante la DGECI no asegura la emisión de oficio de postulación de la UNAM. La obtención del oficio de postulación de la UNAM no asegura la aceptación en el programa.
  • Necesitarás una Constancia de Historia Académica ("historial académico oficial") actualizada al semestre 2021-1 (no sirve el que se obtiene del SIAE). La Constancia de Historia Académica se obtiene a través de los mecanismos establecidos por la Coordinación de Administración Escolar de la Facultad y/o la DGAE (ver sitio escolar.ingenieria.unam.mx).
  • Se pide que el comprobante de inscripción sea el “Comprobante Unificado de estudios e inscripción”, que cuenta con sellos de la CAE de la Facultad y que se obtiene en línea. Favor de no entregar el comprobante del sistema de inscripción que solo trae código QR y lista de profesores.
OBLIGACIONES Y COMPROMISOS

Al participar en esta convocatoria aceptas y te comprometes a cumplir con los requisitos, obligaciones y compromisos especificados en la convocatoria correspondiente y los aplicables que emanen de los Lineamientos para regular la movilidad estudiantil de licenciatura de la UNAM. Lo anterior incluye el compromiso de, en caso de obtener la postulación de la UNAM, completar el registro en la convocatoria de Fundación Botín y elaborar el material solicitado en la misma (se deberá entregar carta compromiso).

Documentación necesaria

Para ser presentado(a) por la Facultad ante la DGECI, deberás contar con la siguiente documentación para poder participar*, misma que deberás subir primero al sistema interno SIMOVE (ver pasos para participar, más adelante) para que sean revisados en línea y de ser necesario, corregidos previo a que se te pueda registrar en la convocatoria.

* Necesitarás todos los documentos digitalizados en PDF, siendo recomendable usar escáner y computadora, en lugar de cámara de celular y aplicación (el resultante queda demasiado grande y con baja calidad). Aquellos que requieran firmas, deberán imprimirse, firmarse y después de ello escanearse.

  • Comprobante de inscripción (sellado digitalmente) al semestre anterior 2021-2 (ver notas previas).
  • Constancia de Historia Académica oficial actualizada al semestre 2021-1 (con firma y sello digitales (ver notas previas).
  • Copia digital de pasaporte con vigencia superior al periodo de estancia o en su defecto, documento que acredite que se encuentra en trámite y que éste se obtendrá previo al periodo de estancia.
  • Copia digital de una identificación oficial.
  • Carta interna de exposición de motivos para realizar esta estancia, dirigida a la Facultad de Ingeniería.
  • Certificado o constancia de idioma emitida por un centro de lenguas u organismo certificador (opcional pero ampliamente recomendado por la Fundación Botín).

Adicionalmente dentro del archivo Zip que se adjunta (sin repetir los documentos previos que fueron subidos individualmente):

  • Copia digital de una identificación oficial.
  • Copia digital de CURP o Acta de nacimiento.
  • Formato de solicitud debidamente requisitada (liga al formato disponible en el PDF de la convocatoria interna de la DGECI).
  • Carta compromiso dirigida a la UNAM, en la cual expreses el siguiente compromiso:

    Me comprometo a que, en caso de resultar seleccionado(a) para recibir documentación de postulación por parte de la UNAM para la convocatoria del “Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina”, realizaré en tiempo y forma el registro en dicha convocatoria, cumpliendo con la entrega de documentos, elaboración de material solicitado y registro en línea en el sitio de la Fundación Botín. En caso contrario, me comprometo a entregar a la Facultad de Ingeniería, carta renuncia explicando los motivos que me impiden continuar con la participación en la convocatoria.
Pasos para participar en la convocatoria
  • 1Lee cuidadosamente esta sección, con las instrucciones del proceso interno indispensable para tu presentación ante la DGECI.

  • 2Consulta la convocatoria de la DGECI y de la Fundación Botín y verifica que cumples todos los requisitos especificados en ellas.


  • 3Obtén la documentación necesaria para participar (excepto los oficios que corresponde emitir a la FI o a la UNAM).

  • 4Ingresa una solicitud interna para "Convocatoria especial" en el SIMOVE (favor de no hacer registros en sección de movilidad semestral).
    Sube individualmente en PDF los documentos básicos solicitados en el sistema de manera individual y para resto de la documentación requerida, súbela en un único archivo ZIP* que contenga los archivos en PDF (el sistema contempla un campo para subir un archivo ZIP).
    * Los archivos que se suben de manera individual favor de no repetirlos dentro del archivo ZIP, para que el mismo no incremente su tamaño.
  • 5Finaliza la solicitud en SIMOVE y espera a que sea revisada en línea y validada (no es necesario enviar correos para avisar, el sistema nos manda mensaje). En caso de correcciones, el sistema SIMOVE te notificará por correo (también podrás monitorear en línea el estado de tu solicitud). Si recibes indicaciones para corrección de documentos, atiéndelas a la brevedad.
  • 6Espera con paciencia la revisión de documentos en SIMOVE. En caso de ser correcta tu documentación en el sistema interno, se te informará en ese sistema y se te presentará ante la DGECI como lo indica la convocatoria de la UNAM.
  • 7Espera con paciencia a que la DGECI revise los casos y dictamine los candidatos a quienes les emitirá postulación. De ser seleccionado(a), te enviarán los oficios de la UNAM necesarios para tu registro en el sistema de la convocatoria de la Fundación Botín.

  • 8Realiza el material solicitado por la Fundación Botín y completa la documentación en su registro en línea en tiempo y forma.
  • 9Espera pacientemente los resultados y en caso de ser aceptado(a) atiende los pasos a seguir.
    Toma las consideraciones pertinentes respecto a tu semestre en la UNAM, tomando en cuenta que deberás ausentarte de octubre a diciembre para dedicarte a tiempo completo al programa.

Fechas importantes
Procedimiento interno (sistema SIMOVE)
  • Fecha límite para que el alumno finalice solicitud de movilidad en el SIMOVE: 21 de abril de 2021.
  • El cierre interno es previo al de la convocatoria porque es necesario contar con tiempo para revisar la documentación y poder gestionar con tiempo tu postulación.
  • Entre más tarde finalices tu solicitud interna, menos tiempo dejarás disponible para posibles correcciones en caso de que en la revisión se te indique.
Resultados de la convocatoria

Los resultados serán publicados en el sitio de la convocatoria, en la fecha indicada en la misma.

Quienes SÍ resulten asignados deben atender las indicaciones que se publiquen con los resultados.