Convocatoria de Becas UNAM-DGECI para Movilidad Estudiantil Nacional Semestre 2025-1
(Otoño 2024)

Proceso interno necesario previo al registro en el sistema de la convocatoria

Consulta la Convocatoria DGECI    

Copia de documentos de la convocatoria (en caso de liga rota al sitio de la DGECI)
Convocatoria | Lista IES| Instructivo SGMES | Carta compromiso | El formato de Programa Académico se genera con datos prellenados de la IES desde nuestro sistema SIMOVE

FECHA LÍMITE interna de la Facultad de Ingeniería
para finalizar solicitudes en SIMOVE (y obtener registro en SGMES):
15 de marzo de 2024

(Toma en cuenta que hay fin de semana largo, procura no esperar al último para finalizar) ¿Por qué cerramos antes?
Es indispensable presentar la solicitud interna para que se realice la validación de requisitos (Responsable de Movilidad), así como la revisión académica para poder obtener el visto bueno de la Coordinación de carrera. Como resultado de esto, podrás generar de nuestro sistema SIMOVE los formatos de "Programa académico de asignaturas" y se te registrará en el sistema SGMES de la convocatoria.
El cierre interno se programa con antelación al cierre de la convocatoria para dar tiempo suficiente a estas revisiones y que también dispongas de tiempo suficiente para realizar alguna corrección que te sea indicada durante el proceso.

 

ASESORÍA PARA PARTICIPAR
Se solicita leer cuidadosamente la información que aquí se publica, en especial el procedimiento interno de la Facultad, para solicitar asesoría con dudas muy específicas.
Recuerda que la asesoría académica sobre asignaturas a cursar, universidades y posibles equivalencias, la proporcionan las coordinaciones de carrera.
Para el procedimiento, requisitos, y otras dudas de la convocatoria, puedes escribirnos al correo gaby_movilidad@comunidad.unam.mx y con gusto te contestaremos todas tus dudas a la mayor brevedad. Asimismo, para asesoría en nuestra oficina podrás consultar nuestra ubicación y horario de atención en la sección de "Contacto".
Para asesoría en oficina consulta nuestra ubicación y horario de atención en la sección de "Contacto".

 

Sesión informativa de la DGECI

Es común que la DGECI programe una sesión informativa para aclaraciones generales sobre la convocatoria. Se suele publicar información sobre fecha y hora para ello, en el sitio donde se publica la convocatoria (si al momento de publicarse la convocatoria aún no se indica esta información, se recomienda consultar frecuentemente dicho sitio en espera de actualizaciones).

Toma en cuenta que esta sesión es de índole general, por lo que la DGECI abordará el tema de la convocatoria sin entrar en particularidades de planes de estudio, requisitos internos y/o proocedimiento de las facultades. En caso de que en dicha reunión el alumnado les plantee este tipo de dudas, siempre los remitirán a sus responsables de movilidad en su plantel. Por ello se te pide que las dudas específicas sobre tu carrera, revalidación, plan de estudios y procedimiento interno, las aclares con nosotros en la Facultad de Ingeniería.

NOTAS Y ACLARACIONES IMPORTANTES
  • Recuerda que este es un procedimiento específico para una convocatoria. También necesitas conocer la información general sobre movilidad saliente en este mismo sitio, para temas como las asignaturas a cursar, cómo ingresar solicitudes, etc.
  • Requisito interno de la Facultad de Ingeniería: avance mínimo del 50% para participar.
    Es necesario que el avance en estos momentos sea tal que para entonces ya se cuente con antecedentes para inscribir sin inconvenientes asignaturas que corresponderían a las optativas de los últimos semestres.
    Recordar que también son requisitos:
    - Promedio mínimo de 8.5
    - Regularidad (no presentar atraso en créditos ni asignaturas con NP o 5).
    En virtud del requisito de reguladad, la estancia solo se puede hacer dentro de los semestres de duración de la carrera.
    Definición y aclaraciones sobre regularidad

  • Esta convocatoria contempla la elección de solo una opción de IES para la solicitud. Únicamente se pueden solicitar IES nacionales que estén incluidas en el listado emitido con la convocatoria.
  • Al registrar la documentación en el sistema SIMOVE y finalizando la solicitud, nos será posible revisarla y se brindarán observaciones de ser necesario o se pasará a revisión de la Coordinación de carrera (que también podrá emitir observaciones y solicitudes de ajuste por el mismo sistema).
  • No esperes hasta tener todos los documentos e información para ingresar tu solicitud en SIMOVE. Puedes ir subiendo poco a poco los documentos,las universidades, asignaturas y temarios. Con ello podrás ir avanzando e incluso podrías ir mostrando la información a tu Coordinación de carrera desde el mismo sistema (las coordinaciones tienen acceso a las solicitudes en proceso).
  • El formato de "Programa Académico autorizado por la entidad académica" que pide la convocatoria, deberás descargarlo prellenado y en PDF de tu solicitud del SIMOVE, después de que la Coordinación de carrera registre su visto bueno. El botón para generarlo aparecerá automáticamente en cuanto la Coordinación de carrera asigne visto bueno a la solicitud.
    Fírmalo (en caso de hacerlo con firma digital, cuida que no se vea pixeleada ni que parezca tomada de otro documento) y envíalo a la Coordinación de carrera para recabar su firma.

    Importante: en caso de que la Coordinación de carrera firme digitalmente con la herramienta de Adobe, asegúrate de que al abrir con Chrome el PDF que te envíe, se visualice la firma. De no aparecer, se sugiere "reimprimir" en PDF para que la firma quede fija y se visualice en cualquier lector de PDF que se use.
  • La propuesta de asignaturas a cursar que se hace en estos momentos tiene como principal propósito verificar que en la IES solicitada existan asignaturas susceptibles de cursar durante el intercambio que solicitas.
    Se entiende de antemano que al prepararse con anticipación al semestre de movilidad, este programa de asignaturas será ajustado en el futuro para adecuarse a la oferta real de asignaturas en dicho semestre (siempre con el VoBo de la Coordinación de carrera).
  • Para cada una de las asignaturas de otra universidad que registres en el sistema SIMOVE, deberás anexar en PDF su temario o en su defecto, incluir alguna liga al sitio de la IES que describa el contenido de la asignatura o bien, de no existir, una liga al sitio donde hayas observado que la asignatura existe. El análisis académico no podrá realizarse si solo proporcionas el nombre de las asignaturas. Para las asignaturas equivalentes en la FI no es necesario ya que se conoce de antemano nuestro plan de estudio.
  • El comprobante de inscripción al semestre actual que deberás subir es el "Comprobante Unificado de estudios e inscripción" (sin foto) que trae sello de la CAE y se descarga en línea a través del sistema de constancias que la CAE y la SSA pusieron a su disposición.
  • En esta convocatoria, al sistema SIMOVE sí se puede subir la Historia Académica que se descarga directamente del SIAE (ya que se usará solo para la revisión interna dentro de la Facultad). Esto debido a que la convocatoria no pide entregar historia académica oficial y el instructivo de registro en SGMES no indica que se subirá, por ello basta con subir al SIMOVE la HA del SIAE.
    En caso de obtener preasignación en la convocatoria, para la postulación ya será necesaria la Constancia de Historia Académica oficial.
  • El formato de Carta compromiso que se subirá al sistema SGMES de la convocatoria, también se te deberá subir al sistema interno SIMOVE. El semestre que se escribe en el formato es el semestre actual contabilizado desde el ingreso (5°, 6°, 7°, etc.), no el semestre lectivo ni el semestre en que se haría movilidad.
    En caso de firma digital, esta no debe estar pixeleada ni parecer tomada de otro documento. El formato debe reimprimirse a PDF para que el texto de los campos quede fijo en el archivo que se entregará
    La carta debe fecharse con la fecha actual de cuando se firma (si el formato trae una fecha precapturada, basta con actualizar esos campos antes de reimprimir a PDF).
    Si bien el sistema de la convocatoria permite volver a generar un formato, no es obligatorio volver a hacerlo. Puedes subir el formato que creaste desde el PDF publicado con la convocatoria y que ya se te habrá revisado en el sistema interno SIMOVE.
  • La carta de exposición de motivos es de redacción libre y va dirigida a la Comisión de Movilidad de la Facultad de Ingeniería y se hace para exponer los motivos generales para hacer movilidad. Debe incluir nombre y firma (puede ser digital pero que no aparezca pixeleada).
  • El formato en PDF del "Programa Académico autorizado por la entidad académica", que pide la convocatoria, se genera prellenada desde el SIMOVE, una vez que la Coordinación de carrera registra su visto bueno en el sistema. Elige el titulo que corresponda a la convocatoria nacional, descarga y envíalo a la Coordinación de carrera para recabar su firma en el formato.
  • El "Oficio de postulación de la EA de origen" es gestionado por la Responsable de movilidad de la Facultad para quienes completan el procedimiento de participación.
COMPROBANTES DE INGRESOS FAMILIARES

Sobre la información referente a la condición de vulnerabilidad (comprobantes de ingresos)
El monto de ingresos mensuales familiar que se declare en el sistema SGMES, deberá coincidir con lo comprobado mediante documentos probatorios, de acuerdo a lo descrito en el "Instructivo de registro" publicado con la convocatoria (punto 24). En el sistema interno SIMOVE, favor de indicar en el campo de mensaje cual será el monto que se declarará en SGMES.

Se deberán reportar los ingresos mensuales familiares netos (incluyendo a todos los proveedores económicos que contribuyen al ingreso mensual familiar). Son los comprobantes más recientes de un mes de ingresos (en caso de que los comprobantes se emitan de manera quincenal o semanal, deberán incluirse todos los que correspondan a un mes completo) de todos los proveedores del ingreso familiar (recibos de nómina, talones de pago, etc.).

Por las fechas de la convocatoria, en caso de comprobante mensual sería de febrero. O para comprobantes quincenales, de la segunda quincena de febrero y primera de marzo, o bien, la s dos quincenas de febrero. En caso de comprobantes semanales, las cuatro más recientes.
No son admisibles estados de cuenta bancarios ni consultas de saldo en cajeros automáticos y/o aplicaciones bancarias móviles (tampoco declaraciones del SAT).

Solo para el caso de proveedores económicos del hogar desempeñen actividades laborales para las que no se emitan comprobantes, recibos de pago, facturas o algún otro documento oficial, se debe presentar un documento firmado por el proveedor económico en el que, bajo protesta de decir verdad, señale: 1) la actividad laboral que realiza, 2) el tiempo que lleva realizándola, 3) el monto mensual neto que percibe y 4) la manera en la que recibe el ingreso de dicha actividad. Esta carta declaratoria debe ir acompañada en el mismo PDF de la o las identificaciones oficiales (INE) por ambos lados (que se observe la firma) de quienes la firman. Deberá entregarse una declaratoria e identificación por cada proveedor económico que no cuente con comprobantes de ingreso. Se puede usar el formato de carta declaratoria que se anexa en formato de Word.

OBLIGACIONES Y COMPROMISOS

Al participar en esta convocatoria aceptas y te comprometes a cumplir con los requisitos, obligaciones y compromisos especificados en la convocatoria correspondiente y los aplicables que emanen de los Lineamientos para regular la movilidad estudiantil de licenciatura de la UNAM.

El alumnado interesado en participar se compromete a leer cuidadosamente y atender las indicaciones incluidas en el presente procedimiento interno.

 

Documentación necesaria

Para que la Facultad te postule ante la DGECI, deberás contar con la siguiente documentación para poder participar*, misma que deberás subir completa y conforme a instrucciones al sistema interno SIMOVE (ver pasos para participar, más adelante) para que sean revisados en línea y de ser necesario, corregidos previo a que se te pueda registrar en la convocatoria.

* Necesitarás todos los documentos digitalizados en PDF, siendo recomendable usar escáner y computadora, en lugar de cámara de celular y aplicación (el resultante queda demasiado grande y con baja calidad). Aquellos que requieran firmas, deberán imprimirse, firmarse y después de ello escanearse.

Documentos que se suben al sistema SIMOVE:

  • Comprobante unificado de estudios e inscripción (sellado digitalmente por la CAE y con marca de agua) al semestre actual (ver notas previas).
  • Historia Académica obtenida del SIAE actualizada a la fecha, con calificaciones del semestre inmediato anterior (ver notas previas). Esta convocatoria SÍ admite la que se obtiene directamente del SIAE.
  • Carta interna de exposición de motivos para realizar esta estancia, dirigida a la Facultad de Ingeniería y firmada.
  • Carta compromiso debidamente requisitada y firmada, con los campos de texto fijos (Ver notas previas).
  • En un único documento en formato PDF y dentro del campo para "Documentos adicionales requeridos", incluir los siguientes documentos solicitados por la convocatoria:
    - Comprobantes de ingresos mensuales familiares (obligatorio) de acuerdo a lo descrito en el "Instructivo de registro" publicado con la convocatoria (punto 24).
    Se deben entregar comprobantes de todos los proveedores económicos que contribuyan al ingreso mensual familiar. Para cada persona debe comprobar el ingreso del mes más reciente (en caso de recibos de nómina quincenal, se deben incluis los dos más recientes).  En caso de actividades laborales para las que no se emitan comprobantes, recibos de pago, etc. (revisar el detalle en el instructivo) se sugiere usar este formato de carta declaratoria de ingresos, completada y firmada por la persona proveedora económica, anexando copia de su identificación oficial por ambos lados (INE, pasaporte, cédula profesional).

Documentos que se suben al sistema SGMES de la convocatoria:

  • Programa académico prellenado y generado desde el SIMOVE, firmado por tí y tu coordinación de carrera (el formato ya se genera con firma de la Responsable de movilidad).
  • Carta compromiso. Puedes subir la que llenaste en el formato PDF, firmaste y subiste a SIMOVE. No es obligatorio volverla a generar desde el SGMES.
  • Los comprobantes de ingresos mensuales familiares netos (incluyendo todos los proveedores económicos que contribuyan al ingreso) conforme a lo indicado en el instructivo de la convocatoria. Mismos documentos que se pidió subir a SIMOVE para revisión.
  • De ser el caso, los documentos que avalen la condición de vulnerabilidad que se manifieste conforme a lo indicado en la convocatoria y el instructivo de registro.
Pasos para participar en la convocatoria
  1. 1 Leer cuidadosamente la presentación con las instrucciones del proceso interno.

  2. 2Consultar la convocatoria www.unaminternacional.unam.mx y el listado general de universidades participantes.

  3. 3Consultar el listado de universidades participantes y visitar su sitio web para conocer la oferta académica.

  4. 4Consultar la Guía para realizar Movilidad Estudiantil y el Procedimiento para presentar solicitudes para saber cómo ingresar solicitudes internas.

  5. 5Ingresar y "finalizar" tu solicitud interna en el SIMOVE (seleccionando la convocatoria de movilidad nacional DGECI) subiendo los documentos que se te solicitan, universidad y asignaturas. Esperar a que la Responsable de movilidad revise y valide tu solicitud y esperar a que te autorice la Coordinación de tu carrera.

    Posterior a ello, espera a que la Responsable de movilidad y su equipo de apoyo, te registren en el sistema SGMES de la convocatoria (revisa frecuentemente tu correo electrónico, en especial la carpeta de spam o u otras carpetas de filtrado que use tu gestor de correo).

    Sistema SIMOVE
  6. 6Consulta el "Instructivo para el registro" de la convocatoria e ingresa la información y documentos que se piden.

    • Recuerda generar desde el SIMOVE y para cada universidad, el formato en PDF del "Programa académico autorizado por la entidad académica", que pide la convocatoria. Envíalo a la Coordinación de carrera para recabar su firma en el formato (ver recomendaciones en notas precias).
    • La "Carta de postulación emitida por el titular de la entidad académica" la gestiona la Responsable de Movilidad de la Facultad y la subirá al sistema SGMES al validar tu registro.
  7. 7Ingresar y "Finalizar" tu registro en el sistema SGMES subiendo los documentos que se te solicitan (previamente revisados en SIMOVE) y el dictamen firmado por la Coordinación de carrera (ver notas previas).

  8. 8La Responsable de Movilidad y su equipo de apoyo revisarán los documentos e información registrados en SGMES, verificando que coincidan con lo que subiste previamente a SIMOVE y que el dictamen generado desde el SIMOVE lo subas ya firmado por la Coordinación de carrera.
    En caso de observación, te devolverá el registro en SGMES para que corrijas y vuelvas a finalizar.

    Después de la fecha de cierre para alumnos, las solicitudes no aparecerán aún como "validada" o "revisada". Esto es porque, aunque ya se hayan revisado, el sistema no permite indicar que ya se hizo (sin embargo si no recibiste observaciones puedes considerarla que se encuentra correcta) y para la validación, la responsable de movilidad cuenta con unos días más para gestionar los oficios de postulación, subirlos al sistema y marcar las solicitudes como validadas.
    Después de que la Responsable de Movilidad valide tu solicitud, es probable que al intentar entrar nuevamente a tu registro en SGMES, este aparezca inactivo. Esto es completamente normal, dado que el proceso continúa avanzando y ya no se requiere de tu intervención en el SGMES. Solo resta que esperes los resultados.
Fechas importantes
Procedimiento interno (sistema SIMOVE)
  • Fecha límite para que el alumnado finalice solicitud de movilidad en el SIMOVE: 15 de marzo de 2024.
  • El cierre interno es previo al de la convocatoria porque es necesario contar con tiempo para revisar la documentación y poder gestionar con tiempo tu postulación.
  • Entre más tarde finalices tu solicitud interna, menos tiempo dejarás disponible para posibles correcciones en caso de que en la revisión se te indique.
  • Fecha límite para que la Coordinación de carrera registre su visto bueno en SIMOVE: 19 de marzo de 2024
    Con ello será posible el registro en convocatoria y se active el botón para generar el programa académico prellenado desde el SIMOVE.
Solicitud en convocatoria (sistema SGMES)
  • Límite para que la responsable de movilidad de la Facultad registre alumnado en el sistema de la convocatoria: 20 de marzo de 2024 (15:00 horas).
    Únicamente se registrarán alumnos cuya solicitud interna en SIMOVE ya cuente con visto bueno del Coordinador de carrera y cumplan requisitos.
    Los datos de acceso al SGMES los enviará el sistema por correo electrónico al momento de ser registrado (se registrará con un correo de los declarados en SIMOVE).

  • Límite para que las personas alumnas registradas suban documentos y finalicen su solicitud en el sistema de la convocatoria: 20 de marzo de 2024 a las 20:00 horas (sin prórroga).
  • Límite para que la responsable de movilidad de la Facultad revise en SGMES las solicitudes finalizadas: 20 de marzo de 2024.
    Después de la fecha de cierre para alumnos, las solicitudes no aparecerán aún como "validada" o "revisada". Esto es porque aunque ya se hayan revisado, el sistema no permite indicar que ya se hizo (sin embargo si no recibiste observaciones puedes considerarla que se encuentra correcta) y para la validación, la responsable de movilidad cuenta con unos días más para gestionar los oficios de postulación, subirlos al sistema y marcar las solicitudes como validadas.


    Límite para que la responsable de movilidad valide las solicitudes: 21 de marzo 2024.

    Después de que la Responsable de Movilidad valide tu solicitud (en la fecha límite establecida), es probable que al intentar entrar nuevamente a tu registro en SGMES, este aparezca inactivo. Esto es completamente normal, dado que el proceso continúa avanzando y ya no se requiere de tu intervención en el SGMES. Solo resta que esperes los resultados.
  • Plazo para que las personas beneficiadas envíen por correo la información de la cuenta bancaria: 27 al 31 de mayo de 2024. (Indicaciones en el instructivo, sección de "Gestión de becas".
Resultados de la convocatoria

Los resultados serán publicados en el sitio de la convocatoria, en la fecha indicada en la misma.

Quienes SÍ resulten asignados deben atender las indicaciones que se publiquen con los resultados o en el instructivo de registro al SGMES.

 

 

Todos los derechos reservados © 1999 - 2024 / Facultad de Ingeniería/UNAM/

Este es el sitio institucional de la Coordinación de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Contiene enlaces con diversos portales de entidades y organizaciones académicas, estudiantiles y profesionales, así como con páginas personales de profesores e investigadores cuyos contenidos son de la responsabilidad exclusiva de sus titulares.