Consideraciones importantes sobre las asignaturas a cursar

Importante: la equivalencia u homologación de los cursos realizados, compete exclusivamente a la institución de origen.

En la Facultad de Ingeniería, las materias se programan en todos los semestres, sin importar si son de semestre par o non en el mapa curricular. Para las materias optativas de nuestros planes, se debe tomar en cuenta que la oferta de grupos queda sujeta a la demanda.
Los planes de estudio de nuestra Facultad contemplan para algunas materias, conocimientos antecedentes obligatorios e indicativos, necesarios para poder cursarlas. De ser el caso, el estudiante ya deberá haber cursado materias en que se cubran dichos antecedentes, para que le sean autorizadas las asignaturas solicitadas.
Los contenidos temáticos de las asignaturas se publican en la sección de Programas Académicos del sitio Web de la Facultad de Ingeniería:

Hacer click en la carrera de su elección, luego en la parte infrerior aparecen dos botones rojos para los mapas curriculares, consultar ahí el "Mapa curricular 2016" de acuerdo a lo descrito más adelante. Ahí mismo se puede consultar el contenido temático de las asignaturas, en las ligas ubicadas debajo del mapa curricular ("Tomo II temarios").

Durante la estancia en esta Facultad, se puede cursar un máximo de siete materias, aunque lo más recomendable académicamente es seleccionar una carga máxima de cinco asignaturas.

La recomendación del número de asignaturas a cursar no restringe las asignaturas que puedes incluir en tu solicitud. Es necesario que contemples algunas asignaturas adicionales para contar con opciones en la inscripción, con las que puedas sustituir asignaturas que no puedas cursar por horario o limitante de grupos disponibles.

Se deben solicitar asignaturas únicamente del plan de estudios vigente (versión 2016).

Las asignaturas de planes anteriores versión 2010 ya no se están impartiendo (o se programan escasos grupos y solo en materias de últimos semestres).

Asesoría académica sobre nuestras asignaturas

Para asesoría sobre antecedentes necesarios y contenido temático de nuestras asignaturas, se solicita consultar a nuestros responsables académicos de carrera, quienes podrán orientar sobre esos detalles. Coordinaciones de carrera

Asignaturas no disponibles

Cómo evitar problemas con asignaturas no disponibles, sin grupos o incompatibilidades de horario.

Los horarios de clase para el semestre se publican en fecha muy cercana a la inscripción, por lo que es importante tomar previsiones. Para evitar inconvenientes y ajustes de última hora en las materias autorizadas, se recomienda incluir en la solicitud, desde un principio, materias adicionales a las principales que deseen cursar, para tener opciones al organizar su horario de clases. De esta forma, en caso de algún inconveniente con una materia, podrán sustituirla con otra ya aprobada y se podrán asegurar de cubrir su carga académica. En complemento a ello, en caso de no poderse ofrecer alguna asignatura de las solicitadas, desde la carta de aceptación se hará saber la fecha límite para recibir solicitudes de adición de asignaturas (es obligatorio respetar esa fecha).

Sin cupo disponible en asignaturas de Ciencias Básicas y Ciencias Sociales y Humanidades

Rectángulos amarillos y verdes en nuestros mapas curriculares.
Lamentablemente por tratarse de materias muy demandadas por nuestros alumnos, no se cuenta con cupo disponible para estudiantes de intercambio en materias de estas áreas. Se recomienda consultar oferta de materias de dichas áreas en otras escuelas y facultades del campus de Ciudad Universitaria.

Sin cupo disponible en asignaturas relacionadas con el proceso de titulación

Por el tipo de inscripción y de método específico de trabajo, no es posible ofrecer asignaturas relacionadas con el proceso de titulación de nuestros alumnos como: Seminario de Ingeniería (1852), Proyecto de Ingeniería (clave 1956), Seminario de Titulación (clave 0917 ó 2955), Proyecto de Investigación (clave 0755), Proyecto de Investigación de Ingeniería en Computación (clave 2952), Proyectos de Investigación Eléctrico- Electrónico.

Se sugiere no incluirlas en la solicitud y en su lugar, considerar otras opciones dentro de nuestras asignaturas optativas.

Otras asignaturas que NO se pueden ofrecer*

Las siguientes son asignaturas frecuentemente solicitadas de ingeniería aplicada o ciencia de la ingeniería, pero en las que por limitaciones de cupo, no han estado disponibles para estudiantes de intercambio.

972 - DISEÑO Y MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADORA - PLN2010/2016
2917 - PRACTICAS PROFESIONALES PARA INGENIERÍA INDUSTRIAL - PLN2016
2304 - PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA TELECOMUNICACIONES - PLN2016

* Esta lista se genera a partir de rechazos a solicitudes en semestres anteriores.