Convocatoria "Beca de Capacitación del programa de Iniciación a la
Investigación CNBBBJ-UNAM-2021"

Fecha límite interna de la Facultad de Ingeniería para recibir solicitudes de postulación:
9 de septiembre de 2021

Proceso interno necesario para registro en el sistema de la DGECI y participación en la convocatoria

Consulta la Convocatoria y las instrucciones de la DGECI Posibles instituciones destino Convocatoria del sitio de la SEP

En esta convocatoria participan tres instancias (Facultad, DGECI y la CNBBBJ-SEP) en tres etapas:

Tu trámite lo harás en línea a través de tres sistemas (uno por etapa), por lo que se te pide paciencia y cuidado para realizar correctamente cada una de las tres etapas.
Facultad (equivale a "contacta a la persona Responsable de Movilidad") DGECI-UNAM CNBBBJ-SEP
Sistema SIMOVE: datos y documentos para revisión y validación, previo a registrar como candidato ante la DGECI a través de SGMES y gestionar oficio de postulación de la Facultad. Sistema SGMES: datos y documentos para validación de requisitos y petición de postulación de la UNAM ante la SEP. Sistema SUBES: solicitud de beca con carta de postulación de la UNAM.

Favor de NO enviar la documentación por correo electrónico

Conforme a las indicaciones aquíincluidas, el envío y la revisión de la documentación se hará a través del sistema SIMOVE, previo a que se suba al sistema de la DGECI. Cualquier observación o corrección se hará saber a través de dicho sistema.
Se agradecerá no enviar a revisión los documentos por correo electrónico ya que esto no permite hacer una revisión integral de cada caso y complica la pronta atención de las solicitudes.

Atiende las siguientes instrucciones del proceso interno indispensable para participar:

TOMA NOTA
  • La convocatoria está abierta únicamente para quien cumpla los requisitos generales especificados en la convocatoria y exclusivamente para las instituciones contempladas. En el caso de alumnos, se requiere contar con el avance mínimo de créditos estipulado en los Lineamientos de movilidad en la UNAM: 44%
    Para los egresados, no tener más de dos años como egresado/a al momento presentar su solicitud (egreso de 2020-1 en adelante)
    No se contemplan excepciones a los mismos.
  • Será indispensable que tú gestiones la Carta aceptación/invitación en papel oficial (membretado) por parte de un académico(a) o investigador(a) de la Institución en la cual deseas realizar tu estancia y que se encuentre en el listado de instituciones participantes de la convocatoria.
    - Recomendamos ponerte en contacto con tu coordinación de carrera o algún académico de la UNAM que pueda apoyarte para orientarte y/o ponerte en contacto con algún académico(a) de alguna universidad contemplada.
  • La carta que obtengas debe contener tu nombre completo, fechas de inicio y término muy bien definida, ubicada dentro del plazo definido en la convocatoria y que cumpla con una duración dentro del rango señalado en la misma. Así como también el nombre de la institución y su facultad o centro de investigación donde desarrollarás tu trabajo, el nombre del académico(a) con quien estarás colaborando y el título del tema a desarrollar con una breve descripción del tema a abordar.

    - Las personas interesadas en esta convocatoria, deberán asegurarse de investigar y cumplir los requisitos que pudiese tener la IES destino para acogerles en su institución durante la estancia. Podría ser necesario algo más que la sola carta de aceptación, se sugiere investigar en la IES y/o consultar a la persona académica que les recibirá.
    - No hay excepción a la duración y rango de fechas para la estancia, salvo la flexibilidad ya contemplada en la convocatoria.

    - El periodo para la estancia debes definirlo de manera que no obstaculice la realización de tus estudios en la Facultad. 
    NOTA IMPORTANTE: Nos han comentado que el sistema SGMES de la DGECI NO está aceptando fechas en domingo. Por ello sugerimos que en la carta de aceptación no se contemple una fecha en ese día como límite de la estancia.

  • Para participar necesitarás una Constancia de Historia Académica oficial ("historial académico oficial") actualizada al semestre 2021-2 que recién concluye. La Constancia de Historia Académica se obtiene a través de los mecanismos establecidos por la Coordinación de Administración Escolar de la Facultad y/o la DGAE (ver sitio).
    Para participar en la convocatoria, no sirve el que se obtiene directamente de tu sesión del SIAE.
  • Es obligatorio contar con comprobante unificado de estudios e inscripción (con sello de la CAE) del semestre 2022-1 que recién inicia. Se obtiene mediante los mecanismos de obtención de constancias que tenga contemplada la CAE de la Facultad.
    Para participar en la convocatoria, no sirve el que se obtiene del sistema de inscripciones y que solo trae código QR (además de que incluye datos personales de tus profesores).
  • En caso de que la institución extranjera receptora no sea hispanohablante, se deberá contar con certificación o constancia de nivel B1 del idioma requerido por la institución destino (o de nivel superior si así lo pide la institución). Se podrán presentar constancias de nivel emitidas por centros de idiomas, pero deben indicar explícitamente el nivel de dominio conforme al MCERL.
    - No se admitirán constancias que solo sean de inscripción a cursos de idiomas o ‘historiales’ de cursos de idioma cursados.
  • El formato de Carta compromiso que pide la convocatoria se subirá al sistema SGMES y también se te pedirá subirlo al sistema interno SIMOVE. En caso de firma digital, esta no debe estar pixeleada ni parecer tomada de otro documento. El formato debe reimprimirse a PDF para que el texto de los campos quede fijo en el archivo que se entregará
    La carta debe fecharse con la fecha actual de cuando se firma (si el formato trae una fecha precapturada, basta con actualizar esos campos antes de reimprimir a PDF).
  • Recomendaciones sobre las fechas para la estancia:
    • Alumna(o): se recomienda considerar que entre los semestres 2022-1 y 2022-2 habrá periodo intersemestral muy corto y que existe la posibilidad de que el semestre 2022-1 se concluya con algunas actividades presenciales y el 2022-2 se desarrolle de manera presencial (total o parcialmente). Si el semestre 2022-1 se llevase a cabo en la modalidad en línea, pero el 2022-2 se realiza presencial, una estancia que supere el inicio del semestre interferiría con tus cursos aquí. Si egresas en 2022-1, esto último no te afectaría pues ya no te inscribirías a 2022-2.
    • Egresada(o): tu estancia puedes considerarla en cualquier periodo dentro de los límites de la convocatoria.
OBLIGACIONES Y COMPROMISOS

Al participar en esta convocatoria aceptas y te comprometes a cumplir con los requisitos, obligaciones y compromisos especificados en la convocatoria correspondiente y los aplicables que emanen de los Lineamientos para regular la movilidad estudiantil de licenciatura de la UNAM.

Documentación necesaria

Deberás contar con la siguiente documentación para poder participar*, misma que deberás subir primero al sistema interno SIMOVE (ver pasos para participar, más adelante) para que sean revisados en línea y de ser necesario, corregidos previo a que se te pueda registrar en la convocatoria. La mayoría de estos documentos los subirás posteriormente al sistema SGMES de la DGECI.

* Necesitarás todos los documentos digitalizados en PDF, siendo recomendable usar escáner y computadora, en lugar de cámara de celular y aplicación (el resultante queda demasiado grande y con baja calidad). Aquellos que requieran firmas, deberán imprimirse, firmarse y después de ello escanearse.

Documentos que se suben individualmente al sistema SIMOVE:

  • Constancia de Historia Académica oficial actualizada al semestre 2021-2 (con firma y sello digitales (ver notas previas).
  • Comprobante unificado de estudios e inscripción al semestre 2022-1 (ver notas previas). No aplica para egresados(as) (de 2020-1 en adelante).
  • Carta de exposición de motivos (formato de redacción libre) debidamente firmada.
  • Copia digital de pasaporte con vigencia superior al periodo de estancia o en su defecto, documento que acredite que se encuentra en trámite y que éste se obtendrá previo al periodo de estancia.
  • Certificado o constancia de idioma emitida por un centro de lenguas u organismo certificador, con un nivel mínimo de dominio B1 del idioma que corresponda, de acuerdo con el MCER (en caso de estancias en países no hispanoparlantes). Ver notas previas.

Documentos que se suben al SIMOVE todos dentro de un ZIP (sin repetir los anteriores que se suben individualemente):

  • Carta aceptación/invitación por parte de un académico o investigador responsable de la Institución en la cual deseas realizar tu estancia, conforme a requisitos de la convocatoria y lo indicado en estas instrucciones (ver notas previas).
    La capacitación tendrá una duración mínima de 6 semanas (42 días) y máxima de 12 semanas (84 días) dentro del período comprendido del 08 de noviembre de 2021 al 15 de febrero de 2022.
  • Copia de la CURP (se puede descargar del sitio de la RENAPO).
  • Carta Compromiso en el formato de la convocatoria según corresponda: alumno(a) o egresado(a). Firmada y reimpresa en PDF con los campos de texto fijos (ver notas previas).

La "Carta de postulación emitida por el titular de la Entidad Académica" la gestiona la responsable de movilidad de la Facultad y la subirá al sistema SGMES al validar tu registro.

Pasos para participar en la convocatoria
  • 1Lee cuidadosamente esta sección, con las instrucciones del proceso interno indispensable para tu registro en el sistema de la DGECI y emisión de tu postulación de la Facultad.
    Consulta la convocatoria: www.unaminternacional.unam.mx y verifica que cumples todos los requisitos especificados en ella, consultar el listado de universidades participantes y consulta el instructivo de registro en el SGMES.
  • 2Gestiona tu carta de aceptación con el académico(a) en la IES de interés y obtén el resto de la documentación necesaria para participar.

  • 3Ingresa una solicitud interna para "Convocatoria especial" en el SIMOVE (favor de no hacer registros en sección de movilidad semestral).
    Sube individualmente en PDF los documentos básicos solicitados en el sistema de manera individual y para el +resto de la documentación requerida, súbela en un único archivo ZIP* que contenga los archivos en PDF (el sistema contempla un campo para subir un archivo ZIP).
    * Los archivos que se suben de manera individual favor de no repetirlos dentro del archivo ZIP, para que el mismo no incremente su tamaño.
    Fecha límite interna para recibir solicitudes en tiempo de poderlas revisar y registrar:
    9 de septiembre de 2021
  • 4Finaliza la solicitud en SIMOVE antes de la fecha de cierre interno (ver al inicio de esta página) y espera a que sea revisada en línea y validada (no es necesario enviar correos para avisar, el sistema nos manda mensaje). En caso de correcciones, el sistema SIMOVE te notificará por correo (también podrás monitorear en línea el estado de tu solicitud). Si recibes indicaciones para corrección de documentos, atiéndelas a la brevedad.
  • 5Espera con paciencia la revisión de documentos en SIMOVE. En caso de ser correcta tu documentación en el sistema interno, se te registrará en el sistema SGMES de la DGECI y te llegará un correo (a alguna de las dos direcciones capturadas en SIMOVE) con la liga para hacer tu registro en dicho sistema.
    El inicio de registro en el SGMES es el 1º de septiembre de 2021, así que las solicitudes finalizadas y validadas en SIMOVE en fechas anteriores, solo se podrán registrar hasta esa fecha.
  • 6Consulta el "Instructivo de registro" en el sistema SGMES disponible junto a la convocatoria e ingresa la información y documentos que se piden. La "Carta de postulación emitida por el titular de la entidad académica" la gestiona la Responsable de movilidad de la Facultad y la subirá al sistema SGMES al validar tu registro.

  • 7"Finalizar" tu registro en el sistema SGMES antes de la fecha límite.

  • 8 Espera con paciencia a que se revisen los documentos subidos al SGMES y a la validación en el mismo sistema. No es necesario enviar correo para que se realice, diariamente estaremos revisando registros recién aparezcan finalizados (y enviando a corrección de ser necesario).
    IMPORTANTE: Las entidades tenemos un periodo de dos días adicionales para la validación en SGMES. Sin embargo se hará el último día indicado en la convocatoria, porque se requiere contar con los oficios de postulación del Director y estos se gestionarán todos juntos.

  • 9Para las fechas de registro en SUBES, los alumnos ya deberían tener su ficha actualizada en SUBES de la SEP (https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/) por la actualización del semestre 2022-1. En el caso de los egresados, una vez concluida la etapa de registro en SGMES, la DGECI se coordinará con la DGOAE para que sean activados los egresados. Se pide esperar un par de días después de la fecha de cierre en SGMES para verifiquen su ficha escolar en el SUBES.
    En caso de que ya hayan pasado un par de días del cierre de registro en SGMES (no antes, por favor) y no aparezca activa la ficha escolar, favor de notificarlo por correo para que se le haga saber a la DGECI. No es necesario comunicarse a la DGOAE (ver aviso).
  • 10Realiza tu registro de solicitud de beca a través del SUBES de la SEP, en las fechas indicadas en la convocatoria.
    Si no realizas también este registro, además de los internos de la UNAM, no estarás participando en la convocatoria.
    En caso de dudas respecto a este sistema, en la convocatoria vienen los datos de contacto del Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ.

    Registra el folio de SUBES que se asignó a tu solicitud en este formulario que hemos generado para los participantes de la FI-UNAM: Formulario FI-UNAM
    Esto nos ayudará a dar seguimiento a tu solicitud e identificar a los beneficiados en la publicación de resultados.

Fechas importantes
Procedimiento interno (sistema SIMOVE)
  • Fecha límite para que el alumno finalice solicitud de movilidad en el SIMOVE: 12 de septiembre de 2021.
  • El cierre interno es previo al de la convocatoria porque es necesario contar con tiempo para revisar la documentación que subirás al SGMES y poder gestionar con tiempo tu postulación.
  • Entre más tarde finalices tu solicitud interna, menos tiempo dejarás disponible para posibles correcciones en caso de que en la revisión se te indique.
Trámites internos en DGECI (sistema SGMES)
  • Inicio de registro: 1º de septiembre de 2021. Aunque tu solicitud esté ya revisada en SIMOVE desde antes, no podremos registrarte antes de esta fecha.
  • Límite para que la responsable de movilidad de la Facultad registre alumnos en el sistema SGMES de la DGECI: 14 de septiembre de 2021 en horario laboral.
    Únicamente se registrarán alumnos cuya solicitud interna en SIMOVE ya cuente con validación de que cumple requisitos.
    Los datos de acceso al SGMES los enviará el sistema por correo electrónico al momento de ser registrado (se registrará con un correo de los declarados en SIMOVE).

  • Límite para que los alumnos registrados enel SGMES suban documentos y finalicen su registro: 14 de septiembre de 2021 (sin prórroga).
  • Límite para que la responsable de movilidad de la Facultad valide en SGMES las solicitudes finalizadas: la que indique la DGECI.
    Para evitar atrasos en el proceso, se pide a los alumnos solicitantes que no envíen correos después de finalizar su registro. La revisión de solicitudes finalizadas en SGMES se hará conforme al listado en sistema de solicitudes ingresadas.
    La validación se hará el último día ique la Facultad tenga para ello, porque se requiere contar con los oficios de postulación del Director y estos se gestionarán todos juntos.
Sistema SUBES de la SEP
  • Periodo para revisar/activar ficha escolar: el indicado en la convocatoria (antes del inicio del periodo de registro).
  • Periodo para registrar solicitud de la beca SEP: el indicado en la convocatoria (14 al 21 de septiembre de 2021).
  • Periodo para que los aspirantes beneficiados capturen correctamente la CLABE interbancaria de su cuenta bancaria en el SUBES: el indicado en la convocatoria (14 de septiembre al 13 de octubre de 2021). Corrección de la CLABE: el indicado en la convocatoria (20 al 26 de octubre de 2021).
Resultados de la convocatoria

Los resultados serán publicados en el sitio de la convocatoria, en la fecha indicada en la misma.

Quienes SÍ resulten asignados deben atender las indicaciones que se publiquen con los resultados.