Convocatoria de Becas UNAM-DGECI “Estancias de Capacitación Fortalecimiento Lingüístico Académico” en Sedes UNAM (conv. Febrero 2021)

CONVOCATORIA SIN VIGENCIA

ARCHIVO HISTÓRICO DE PROCEIDMIENTOS Y CONVOCATORIAS

Solo participan las Sedes UNAM en el extranjero que estén incluidas en el listado publicado con la convocatoria.
Solo Sede UNAM San Antonio - 28 de junio al 6 de agosto de 2021

Convocatoria abierta exclusivamente para alumnos regulares, inscritos en 2021-2 con promedio mínimo de 8.5 y al menos 44% de avance.

Fecha límite interna de la Facultad de Ingeniería para recibir solicitudes de postulación:
3 de marzo de 2021

Proceso interno necesario para registro en el sistema de la DGECI

Consulta la Convocatoria Feb. 2021

Copia de documentos de la convocatoria (en caso de liga rota al sitio de la DGECI)
Convocatoria | Instructivo | Lista IES

En esta convocatoria participan tres instancias (Facultad, DGECI y la Sede UNAM San Antonio:

Tu trámite lo harás en línea a través de dos sistemas (primeras dos etapas), por lo que se te pide paciencia y cuidado para realizar correctamente cada una de las tres etapas.
Facultad (equivale a "establece comunicación con el RME") DGECI-UNAM Sedes UNAM
Sistema SIMOVE: datos y documentos para revisión y validación, previo a registrar como candidato ante la DGECI a través de SGMES y gestionar oficio de postulación de la Facultad. Sistema SGMES: datos y documentos para validación de requisitos y petición de postulación ante la DGECI. Citan, entrevistan y emiten cartas de aceptación.

Atiende las siguientes instrucciones del proceso interno indispensable para participar:

TOMA NOTA
  • La estancia podrá realizarse únicamente en las Sedes UNAM en el extranjero enlistadas en el sitio de la convocatoria con una duración de seis semanas y en las fechas establecidas para cada Sede. Para esta convocatoria, la única sede disponible es la de San Antonio, con un único periodo del 28 de junio al 6 de agosto de 2021.
  • La carta de postulación emitida por el titular de la entidad académica será gestionada por la Responsable de Movilidad Estudiantil de la Facultad, para aquellos solicitantes que se registren en tiempo y forma al proceso interno de participación, cumplan con los requisitos y documentación necesaria; y posteriormente concluyan su registro en el sistema SGMES de la convocatoria.
  • La carta de aceptación será emitida por la Sede posterior al proceso interno y al proceso de registro en el SGMES de la DGECI.
    La recibirá en su momento el/la solicitante y deberá subirla al sistema SGMES.
  • Es obligatorio estar inscrito(a) y contar con comprobante de inscripción del semestre 2021-2 que recién comienza. Puede ser comprobante en PDF generado en el sistema de inscripciones u otro comprobante obtenido por los medios que determine la administración escolar de la Facultad.
  • Para participar necesitarás una Constancia de Historia Académica ("historial académico oficial") actualizada al semestre 2021-1 que recién concluye y emitida a partir del 22 de febrero de 2021. Para participar en la convocatoria, no sirve el que se obtiene del SIAE* aunque tenga sello de Servicios Escolares. La Constancia de Historia Académica se obtiene a través de los mecanismos establecidos por la Coordinación de Administración Escolar de la Facultad y/o la DGAE (ver sitio).
    * La HA descargada del SIAE permitiría ingresar solicitud en el sistema de la FI para avanzar en el proceso, pero para al sistema de la DGECI ya deberás subir la HA oficial.
  • La carta de exposición de motivos debe hacerse empleando el formato especificado en la convocatoria (atendiendo a lo ahí solicitado). Debe completarse, imprimirse, firmarse y generar un nuevo PDF.
  • La carta de justificación académica debe ser redactada por el(la) interesado(a) mediante el formato especificado en la convocatoria, atendiendo a los conceptos solicitados (en caso de dudas respecto a los conceptos, se sugiere consultar los términos en fuentes confiables de Internet). Debe completarse e imprimirse en una nueva versión de PDF tal que el texto en los campos ya aparezca fijado en el documento.
  • Para participar, será necesario entregar comprobantes de ingresos mensuales familiares netos. Se deben considerar a todos los proveedores económicos que contribuyen al ingreso mensual (en caso de pagos quincenales o semanales, deberán incluirse los que correspondan a un mes de ingresos).
    En caso de no contar con un comprobante de ingresos, puede utilizar el formato “Declaratoria de Ingresos” disponible en www.unaminternacional.unam.mx, el cual debe contar con firma autógrafa e incluir en el mismo PDF copia de identificación oficial de quien firma la declaratoria.
  • PARA EL REQUISITO DE IDIOMA: El certificado o constancia emitida por un centro de lenguas con un nivel de dominio de B2 del idioma inglés, de acuerdo con el Marco Común de Referencia
    para las Lenguas. Los certificados válidos para participar en la convocatoria son: TOEFL iBT, IELTS, Cambridge English: First (First Certificate in English (FCE)) o Constancia emitida por un centro de lenguas de la UNAM con un nivel de dominio de B2 del idioma inglés. No se aceptarán certificados emitidos por plataformas de evaluación en línea del nivel de idioma. El certificado no debe tener más de un año de haber sido emitido, al momento de la postulación.
    No se aceptan constancias de cursos o historiales de calificaciones de cursos. No son válidas constancias de centros de idiomas ajenos a la UNAM. No se admite la constancia de cumplimiento de idioma (cursos, examen de comprensión de lectura, etc.) para requisito de titulación.
OBLIGACIONES Y COMPROMISOS

Al participar en esta convocatoria aceptas y te comprometes a cumplir con los requisitos, obligaciones y compromisos especificados en la convocatoria correspondiente y los aplicables que emanen de los Lineamientos para regular la movilidad estudiantil de licenciatura de la UNAM.

Documentación necesaria

Deberás contar con la siguiente documentación para poder participar*, misma que deberás subir primero al sistema interno SIMOVE (ver pasos para participar, más adelante) para que sean revisados en línea y de ser necesario, corregidos previo a que se te pueda registrar en la convocatoria.

* Necesitarás todos los documentos digitalizados en PDF, siendo recomendable usar escáner y computadora, en lugar de cámara de celular y aplicación (el resultante queda demasiado grande y con baja calidad). Aquellos que requieran firmas, deberán imprimirse, firmarse y después de ello escanearse.

  • Comprobante de inscripción al semestre 2021-2. Ver notas previas.
  • Constancia de Historia Académica oficial actualizada al semestre 2021-1 (con firma y sello). Ver notas previas.
  • Copia de una identificación oficial.
  • Certificado o constancia de idioma vigente y emitida por un centro de lenguas UNAM u organismo certificador, con un nivel mínimo de dominio de B2 del idioma inglés, de acuerdo con el MCER.
    Ver notas previas.
  • Justificación académica conforme al formato de la convocatoria.
  • Carta de motivos conforme al formato de la convocatoria.
  • Copia de pasaporte con vigencia superior al periodo de estancia o constancia/comprobante de que se encuentra en trámite y que éste se obtendrá previo al periodo de estancia.
  • Comprobante de ingresos mensuales familiares netos. Ver notas previas.
  • Importante: ver notas previas, para lo referente a la carta de aceptación de la institución extranjera y la carta de postulación de la entidad académica.
Pasos para participar en la convocatoria
  • 1Lee cuidadosamente esta sección, con las instrucciones del proceso interno indispensable para tu registro en el sistema de la DGECI y emisión de tu postulación de la Facultad.

  • 2Consulta la convocatoria: www.unaminternacional.unam.mx y verifica que cumples todos los requisitos especificados en ella.
    Consultar el listado de universidades participantes.

  • 3Ingresa una solicitud interna para "Convocatoria especial" en el SIMOVE. Sube individualmente en PDF los documentos básicos solicitados en el sistema y para resto de la documentación requerida, súbela completa en un único archivo ZIP que contenga los archivos en PDF.
    Los archivos que se suben de manera individual favor de no repetirlos dentro del archivo ZIP, para que el mismo no incremente su tamaño.
  • 4Finaliza la solicitud en SIMOVE y espera a que sea revisada en línea y validada (no es necesario enviar correos para avisar, el sistema nos manda mensaje). En caso de correcciones, el sistema SIMOVE te notificará por correo (también podrás monitorear en línea el estado de tu solicitud). Si recibes indicaciones para corrección de documentos, atiéndelas a la brevedad.

    Sistema SIMOVE
  • 5Espera con paciencia la revisión de documentos en SIMOVE. En caso de ser correcta tu documentación en el sistema interno, se te registrará en el sistema SGMES de la DGECI y te llegará un correo (a alguna de las dos direcciones capturadas en SIMOVE) con la liga para hacer tu registro en dicho sistema.
    El inicio de registro en el SGMES es el 22 de febrero de 2021, así que, aunque desde fecha anterior se pudiera tener tu solicitud revisada en SIMOVE, se te podrá registrar hasta esa fecha.

  • 6Consulta el "Instructivo de registro DGECI" del sistema SGMES e ingresa la información y documentos que se piden.
    La "Carta de postulación emitida por el titular de la entidad académica" la gestiona la Responsable de movilidad de la Facultad y la subirá al sistema SGMES al validar tu registro.

  • 7"Finalizar" tu registro en el sistema SGMES antes de la fecha límite.

  • 8Espera con paciencia a que se revisen los documentos subidos al SGMES y a la validación en el mismo sistema. No es necesario enviar correo para que se realice, diariamente estaremos revisando registros recién aparezcan finalizados (y enviando a corrección de ser necesario). IMPORTANTE: Las entidades tenemos un periodo adicional para la validación en SGMES. Sin embargo se hará el último día porque se requiere contar con los oficios de postulación del Director y estos se gestionarán todos juntos.

  • 9Debes estar atento(a) a tu correo electrónico, ya que durante el proceso de evaluación por el Comité correspondiente, que podrá citar a entrevista a los aspirantes (de ser el caso, los citarán por correo electrónico).

  • 10De ser aceptado(a), recibirás la carta de aceptación de la Sede y tendrás que reingresar al sistema SGMES para subirla al mismo (ver instructivo de la convocatoria).
    De no realizar este paso en el plazo estipulado, tu registro será considerado incompleto y no podrás continuar con el proceso.
    No se admiten documentos enviados por medios distintos al SGMES y la Facultad no podrá interceder en este tema.
Fechas importantes
Procedimiento interno (sistema SIMOVE)
  • Fecha límite para que el alumno finalice solicitud de movilidad en el SIMOVE: 3 de marzo de 2021
  • El cierre interno es previo al de la convocatoria porque es necesario contar con tiempo para revisar la documentación que subirás al SGMES y poder gestionar con tiempo tu postulación.
  • Entre más tarde finalices tu solicitud interna, menos tiempo dejarás disponible para posibles correcciones en caso de que en la revisión se te indique.
Trámites en DGECI (sistema SGMES)
  • Límite para que la responsable de movilidad de la Facultad registre alumnos en el sistema SGMES de la DGECI: 5 de marzo de 2021 (en horario laboral).
    Únicamente se registrarán alumnos cuya solicitud interna en SIMOVE ya cuente con validación de que cumple requisitos.
    Los datos de acceso al SGMES los enviará el sistema por correo electrónico al momento de ser registrado (se registrará con un correo de los declarados en SIMOVE).

  • Límite para que los alumnos registrados en el SGMES suban documentos y finalicen su registro: 5 de marzo de 2021 (sin prórroga).
  • Límite para que la responsable de movilidad de la Facultad valide en SGMES las solicitudes finalizadas: por definir (en horario laboral).

    Para evitar atrasos en el proceso, se pide a los alumnos solicitantes que no envíen correos después de finalizar su registro. La revisión de solicitudes finalizadas en SGMES se hará conforme al listado en sistema de solicitudes ingresadas.
Con el Comité de evaluación y Sedes UNAM
  • Entrevistas por parte de las instituciones receptoras y envío de Cartas de aceptación: por definirse.
  • Publicación de Resultados: el indicado en la convocatoria (31 de narzo de 2021). Resultados definitivos, la convocatoria no contempla posibilidades posteriores.
Resultados de la convocatoria

Los resultados serán publicados en el sitio de la convocatoria, en la fecha indicada en la misma.

Quienes SÍ resulten asignados deben atender las indicaciones que se publiquen con los resultados.

 

 

Todos los derechos reservados © 1999 - 2024 / Facultad de Ingeniería/UNAM/

Este es el sitio institucional de la Coordinación de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Contiene enlaces con diversos portales de entidades y organizaciones académicas, estudiantiles y profesionales, así como con páginas personales de profesores e investigadores cuyos contenidos son de la responsabilidad exclusiva de sus titulares.