Esta convocatoria no otorga lugar en alguna de las universidades listadas en la misma.

Se trata de una beca que otorga específicamente recurso económico dirigida a los alumnos(as) que ya cuenten con una carta de aceptación en la Universidad destino.

Ya sea que hayan participado en una convocatoria publicada por la UNAM, o bien que se le haya postulado a través de otra convocatoria o programa externo, pero que ya se haya realizado el proceso ante la universidad destino de postulación (previa autorización académica de la Facultad) y que se tenga aceptación.

En esta convoicatoria podrán participar los alumnos(as) que ya resultaron seleccionados en la reciente Convocatoria de Movilidad Estudiantil Internacional 2022-2 DGECI (Primavera 2022)

Si no cumples lo necesario en estos momentos pero estás interesado(a) en realizar movilidad, te recomendamos consultar en este mismo sitio toda la información relacionada, incluyendo los procedimientos de convocatorias anteriores para que te familiarices. Aquí mismo se difunden las distintas convocatorias que van siendo publciadas. De esta forma podrás participar en futuras convocatorias.

Proceso interno necesario para registro en el sistema de la DGECI

Consulta la Convocatoria

Atiende las siguientes instrucciones del proceso interno indispensable para participar:

TOMA NOTA
  • En esta convoicatoria podrán participar los alumnos(as) que ya resultaron seleccionados en la reciente Convocatoria de Movilidad Estudiantil Internacional 2022-2 DGECI (Primavera 2022), así como quienes obtengan un lugar en la Convocatoria Extraordinaria asociada a ésta.
  • Esta es una convocatoria que otorga específicamente el apoyo económico, no otorga un lugar en alguna de las universidades que la misma convocatoria indica; es decir, va dirigida a la participación de los alumnos que ya cuenten con una carta de aceptación de la Universidad destino, ya sea que ya hayan participado en una convocatoria publicada por la UNAM, o bien que se haya postulado al alumno a través de otra convocatoria o programa externo, pero que ya se haya realizado el proceso ante la universidad destino de postulación y que se tenga aceptación.
  • Es por ello que el proceso de la convocatoria especifica que los alumnos deben ser postulados por la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM (DGECI), ya que ellos tienen registrados a los alumnos que participaron en alguna convocatoria, o bien, si fueron postulados a través de otro programa externo, debemos enviar toda la documentación indicada, incluyendo la carta aceptación de la Institución extranjera.
  • Es indispensable hacer el trámite neceario mediante el procedimiento definido por la DGECI. Solo las solicitudes que sean ingresadas en SUBES y que tengan respaldo de la DGECI podrán participar. Si se ingresó una solicitud en SUBES pero la CNBBJ no recibe la confirmación de la DGECI, no procederá.
  • En esta convocatoria en específico, primero se debe tener participación en alguna convocatoria que otorgue el lugar en una universidad extranjera para realizar una estancia, y de ser asignado a una universidad extranjera, es cuando ya se podrá participar en una convocatoria de otorgamiento de beca económica.
  • Para participar necesitarás una Constancia de Historia Académica oficial ("historial académico oficial") actualizada al semestre 2021-1. La Constancia de Historia Académica se obtiene a través de los mecanismos establecidos por la Coordinación de Administración Escolar de la Facultad y/o la DGAE (ver sitio).
    Para participar en la convocatoria, no sirve el que se obtiene directamente de tu sesión del SIAE.
  • Es obligatorio contar con comprobante unificado de estudios e inscripción (con sello de la CAE) del semestre 2021-2. Se obtiene mediante los mecanismos de obtención de constancias que tenga contemplada la CAE de la Facultad.
    Para participar en la convocatoria, no sirve el que se obtiene del sistema de inscripciones y que solo trae código QR (además de que incluye datos personales de tus profesores).
  • En caso de que la institución receptora no sea hispanohablante, contar con certificación de dominio del idioma vigente, con un puntaje mínimo de TOEFL IBT 80 puntos o IELTS 6.5, para inglés, y nivel B2 para el resto de los idiomas de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
    - No se admitirán constancias de evaluaciones en centros de idiomas que no sean una certificación o que solo sean de inscripción a cursos de idiomas o ‘historiales’ de cursos de idioma aprobados.
  • Para el formato de Carta compromiso en caso de firma digital, esta no debe estar pixeleada ni parecer tomada de otro documento. El formato debe reimprimirse a PDF para que el texto de los campos quede fijo en el archivo que se entregará.
Documentación necesaria

Deberás contar con la siguiente documentación para poder participar*, misma que deberás hacernos llegar (ver pasos para participar, más adelante) para que sean revisados en línea y de ser necesario, corregidos previo a que se te pueda registrar en la convocatoria.

La "Carta de postulación emitida por el titular de la Entidad Académica" la gestiona la responsable de movilidad de la Facultad y la subirá al sistema SGMES al validar tu registro.

  • Carta de aceptación de la IES extranjera receptora, o comprobante de que dicha carta se encuentra en trámite, la cual se obtendrá y entregará previo al periodo de la movilidad. En el caso de convocatorias externas a la UNAM, se deberá haber realizado previamente una solicitud interna de movilidad en SIMOVE como estudiante visitante y ya estar autorizada.
  • Constancia de Historia Académica oficial actualizada al semestre 2021-1 (con firma y sello). Ver notas previas.
  • Comprobante oficial de inscripción al semestre 2021-2. Ver notas previas.
  • Copia de la CURP (se puede descargar del sitio de la RENAPO).
  • Copia de pasaporte o constancia/comprobante de que se encuentra en trámite y que éste se obtendrá previo al periodo de estancia.
  • Carta compromiso de la DGECI que corresponda -alumno(a) o egresado(a)- en el formato descargable de su sitio.
  • Copia de la Visa de contar con ella. En caso contrario, carta compromiso (firmada y fechada) en tu propia redacción de que realizarás oportunamente el trámite de visa que en su caso corresponda.
  • Certificado o constancia de idioma emitida por un centro de lenguas u organismo certificador, con los niveles especificados en la convocatoria. Ver notas previas.
  • Dictamen de revalidación con las firmas de autorización, gestionado a través del sistema SGMES como parte de su previa participación en alguna convocatoria de movilidad para primavera 2022 o programa externo. Deben contar con solicitud de movilidad previamente realizada y aprobada en el sistema.
  • Cualquier otro documento especificado en la convocatoria que no se encuentre listado aquí.

* Necesitarás todos los documentos digitalizados en PDF, siendo recomendable usar escáner y computadora, en lugar de cámara de celular y aplicación (el resultante queda demasiado grande y con baja calidad). Aquellos que requieran firmas, deberán imprimirse, firmarse y después de ello escanearse.

Pasos para participar en la convocatoria
  • 1Lee cuidadosamente esta sección, con las instrucciones del proceso interno indispensable para tu registro en el sistema de la DGECI y emisión de tu postulación de la Facultad.

  • 2Los alumnos que participaron en las convocatorias de movilidad para primavera 2022, entregarán sus documentos mediante la plataforma electrónica classroom donde se da el seguimiento a su participación. De no tener acceso, favor de escribir a gaby_movilidad@comunidad.unam.mx
    Quienes ya tengan una carta de aceptación por haberla gestionado a través de algún programa externo, deberán comunicarse al correo gaby_movilidad@comunidad.unam.mx a más tardar dos días hábiles antes del cierre de registro en la DGECI, enviando la documentación requerida completa.
  • 5De forma paralela debes ingresar al SUBES de la SEP (https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/) para que verifiques que tu ficha escolar ya fue actualizada y la valides, ya que si no existe esta ficha en el SUBES, no podrás realizar el registro de la solicitud en dicho sistema. Si no se encontrara tu ficha escolar, se deberá contactar a la DGOAE para solicitar la actualización de la misma.
  • 6En caso de ser correcta tu documentación en el sistema interno, se te registrará en el sistema SGMES de la DGECI y te llegará un correo (a alguna de las direcciones capturadas en SIMOVE) con la liga para hacer tu registro en dicho sistema.

  • 7Consulta el "Instructivo de registro DGECI" del sistema SGMES e ingresa la información y documentos que se piden. La "Carta de postulación emitida por el titular de la entidad académica" la gestiona la Responsable de movilidad de la Facultad y la subirá al sistema SGMES al validar tu registro.

  • 8"Finalizar" tu registro en el sistema SGMES antes de la fecha límite.

  • 9Realiza tu registro de solicitud de beca a través del SUBES de la SEP, en las fechas indicadas en la convocatoria.
    Si no realizas también este registro, además de los internos de la UNAM, no estarás participando en la convocatoria.

Fechas importantes
Procedimiento interno
  • Se solicita presentar la documentación al menos dos días hábiles previo al cierre del sistema de la DGECI.
Trámites internos en DGECI (sistema SGMES)
  • Las indicadas en la convocatoria.
Sistema SUBES de la SEP
  • Las indicadas en la convocatoria.
Resultados de la convocatoria

Los resultados serán publicados en el sitio de la convocatoria, en la fecha indicada en la misma.

Quienes SÍ resulten asignados deben atender las indicaciones que se publiquen con los resultados.