Bienvenidos a la Facultad de Ingenieria

Ciudad Universitaria

Movilidad Estudiantil

Inicio Alumnos FI Estudiantes externos Alumnos UNAM Contacto Normatividad

Sobre la Facultad

Carreras Nuestra Facultad Información escolar Investigación
Movilidad saliente Movilidad entrante Interior de la UNAM  
 
Estás en: Movilidad Estudiantil / Movilidad saliente / Movilidad Nacional

Convocatoria del Programa de Movilidad Estudiantil Nacional de la UNAM, Ciclo enero – junio de 2018 (Sem. 2018-2)

Características generales
Las estancias tendrán una duración máxima de 5 meses y podrán realizarse en instituciones nacionales pertenecientes al ECOES. Para poder ser postulado por la Facultad de Ingeniería, es necesario ser alumno regular de tiempo completo de licenciatura en alguna de sus carreras, con promedio mínimo de 8.5, contar con un avance en créditos de al menos el 50% al solicitar la beca, y los adicionales que la convocatoria contemple.

La aceptación en la Institución destino incluye beca de colegiatura e inscripción. El posible otorgamiento de becas para gastos de manutención, queda exclusivamente a cargo del Comité Dictaminador presidido por la Coordinación del ECOES, atendiendo los requisitos establecidos en su Convocatoria.

Fechas importantes de cierre:

  • Solicitud interna para ser postulado:
    Ingresarse en el sistema SIMOVE de la Facultad y ser finalizada a más tardar el día15 de septiembre de 2017 (se hace en línea, tomar nota que ese día no hay labores en la UNAM).
  • Registro en línea en la convocatoria de movilidad nacional de la UNAM:
    Realizar el registro electrónico indicado en la convocatoria, a más tardar el día
    15 de septiembre de 2017 (hacer en paralelo al registro en SIMOVE de la solicitud con materias).
  • Visto bueno de la Coordinación de carrera:
    Deberá registrarlo en el SIMOVE, de ser el caso, a más tardar el día 18 de septiembre de 2017.
  • Expediente: Debe entregarse la documentación completa a la responsable del Programa de Movilidad Estudiantil de la Facultad, a más tardar el día 18 de septiembre de 2017. Tomar nota de que se requiere el VoBo de la Coordinación de carrera en SIMOVE y su firma en documentos del expediente.

 


Procedimiento de participación
para alumnos de la Facultad de Ingeniería

1) Consulta la convocatoria del programa para conocer todos los detalles.
En el sitio: https://goo.gl/v9otCd

2) Consulta las instituciones nacionales en las que puedes realizar movilidad.
En el sitio: http://www.ecoes.unam.mx (sección "Instituciones participantes", mapa interactivo). Investiga en el sitio Web de la institución de tu interés, carreras, planes de estudio y temario de materias que te interese cursar.

3) Realiza el proceso interno de solicitud de movilidad para alumnos de la Facultad de Ingeniería: http://movilidad.ingenieria.unam.mx
Con ello obtendrás el visto bueno de tu Coordinación de carrera y podrás ser postulado por la Facultad en la convocatoria. Consulta en este sitio:


4)
 Cuando en SIMOVE se tenga el visto bueno a tu solicitud:

  1. En SIMOVE genera un “Programa académico de asignaturas en movilidad” a partir de la solicitud con VoBo, e imprime un formato de Programa para postulación (Learning Agreement), fírmalo y recaba en él la firma de tu Coordinador de carrera.

  2. Prepara los dos formatos requeridos por la convocatoria: "Solicitud de Participación" y "Formato Cursos Licenciatura", disponibles en la misma carpeta en línea donde se encuentra la convocatoria.
    Estos formatos deben descargarse para llenarse en computadora, a fin de cuidar la limpieza y correcta presentación de tu expedienten ante la institución destino.
    En ellos
    sólo debes recabar la firma del Coordinador de carrera y la tuya. La firma del responsable de movilidad se recaba después.

  3. Realiza en línea el Registro electrónico de movilidad nacional ECOES
    A más tardar el 15 de septiembre de 2017 (indispensable e improrrogable).


5)
 Prepara tu expediente con la siguiente documentación, indicada en la convocatoria:

  1. Los tres formatos indicados en el punto anterior: Programa para postulación, solicitud ECOES-UNAM y formato de participación en la modalidad de cursos.
  2. "Copia del alta del seguro médico facultativo", que  se refiere a un comprobante de alta en el Seguro de Salud para Estudiantes.
    Se obtiene en línea en el Escritorio Virtual del IMSS (no es válida para este requisito la hoja que se imprime del SIAE con tu número de seguridad social).
  3. Certificado médico de buena salud (la convocatoria no indica restricciones).
  4. "Carta compromiso de adquisición de seguro de vida y accidentes", escrito de redacción libre indicando que en caso de ser aceptado para realizar tu movilidad (con o sin beca de manutención) te comprometes a adquirir un seguro que cumpla con lo indicado en la convocatoria.
  5. Currículum Vitae resumido en una cuartilla (redacción libre y sin anexos probatorios).
  6. Copia de la credencial de elector del INE, por ambos lados (Para alumnos extranjeros, copia de pasaporte y forma migratoria).
  7. Carta de exposición de motivos (1 cuartilla, redacción libre) indicando porqué deseas realizar la movilidad en la institución de tu interés.
  8. Dos cartas de recomendación académica (escritos de redacción libre que puedes pedirle a profesores que conozcas y te recomienden como estudiante).
  9. Impresión de la CURP (se obtiene en línea del sitio del RENAPO).
  10. Una fotografía reciente, tamaño infantil, a color y tomada de frente.

Nota importante:

  • La "historia académica actualizada" y la "tira de materias" serán agregados a tu expediente por la Facultad, no necesitas tramitarlas tú.


6)
 Entrega tu expediente a la Responsable del Programa de Movilidad Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. A más tardar el 18 de septiembre de 2017.

7) Para el resto del proceso, se dará seguimiento personal mediante correo electrónico para irte informando el avance sobre: aceptación de la Institución destino, posible asignación de apoyo económico por parte de la UNAM,  y el resto de las actividades que debas efectuar.

8) Si resultas aceptado(a) en la Institución destino, se presentará tu caso a la Comisión de Movilidad de la Facultad para la autorización definitiva de tu estancia de movilidad estudiantil.

 

 

 

 
   
Departamento de Personal Académico y Movilidad Estudiantil
Secretaría General, Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional Autónoma de México
Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Cd. Mx., CP 04510
Teléfono: (55) 56 22 09 00
eMail: movilidad@sgfi.unam.mx

Todos los derechos reservados © 1999 - 2016 / Facultad de Ingeniería/UNAM/

Esta es la página electrónica institucional de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Contiene enlaces con diversos portales de entidades y organizaciones académicas, estudiantiles y profesionales, así como con páginas personales de profesores e investigadores cuyos contenidos son de la responsabilidad exclusiva de sus titulares.

UNAM FI FI Inicio Inicio