Convocatoria de "Becas UNAM-DGECI Iniciación a la Investigación (verano-otoño 2021)"

Fecha límite interna de la Facultad de Ingeniería para recibir solicitudes de postulación:
21 22 de marzo de 2021

*Convocatoria abierta solo para alumnas y alumnos inscritos*

Proceso interno necesario para registro en el sistema de la DGECI

Consulta la Convocatoria

En esta convocatoria participan dos instancias (Facultad y DGECI) en dos etapas:

Tu trámite lo harás en línea a través de dos sistemas (uno por etapa), por lo que se te pide paciencia y cuidado para realizar correctamente cada una de las dos etapas.
Facultad ("entidad académica" / "responsable de movilidad") DGECI-UNAM
Sistema SIMOVE: datos y documentos para revisión y validación, previo a registrar como candidato(a) en el sistema de registro de la convocatoria DGECI y gestionar oficio de postulación de la Facultad. Sistema SGMES: datos y documentos para validación de requisitos y postulación ante la DGECI.

Atiende las siguientes instrucciones del proceso interno indispensable para participar:

TOMA NOTA
  • La convocatoria está abierta únicamente para alumnas y alumnos inscritos que cumplan los requisitos generales especificados en la convocatoria.
    No se contemplan excepciones a los mismos.
  • Será indispensable que tú gestiones la Carta aceptación/invitación en papel oficial (membretado) por parte de un académico(a) o investigador(a) de la Institución en la cual deseas realizar tu estancia y que se encuentre en el listado de instituciones participantes de la convocatoria.
    - Recomendamos ponerte en contacto con tu coordinación de carrera o algún académico de la UNAM que pueda apoyarte para orientarte y/o ponerte en contacto con algún académico(a) de alguna universidad contemplada; y que además pudiese fungir como tu aval en la FI-UNAM para el proyecto.
  • La carta que obtengas debe contener tu nombre completo, fechas de inicio y término muy bien definida, ubicada dentro del plazo definido en la convocatoria y que cumpla con una duración dentro del rango señalado en la misma. Así como también el nombre de la institución y su facultad o centro de investigación donde desarrollarás tu trabajo, el nombre del académico(a) con quien estarás colaborando y el título del tema a desarrollar (el detalle del tema a abordar deberás incluirlo en el formato para el proyecto de investigación solicitado por la convocatoria).
    - No hay excepción a la duración y rango de fechas para la estancia, salvo la flexibilidad ya contemplada en la convocatoria.
    - El periodo para la estancia debes definirlo de manera que no obstaculice la realización de tus estudios en la Facultad. 
    NOTA IMPORTANTE: El sistema SGMES de la convocatoria NO está aceptando el 31 de octubre por ser domingo. Por ello sugerimos que no se contemple esta fecha como último día de la estancia. Si tu plan es hacer la estancia hasta el final del periodo, se sugiere limitarla al 30 de octubre en la carta de aceptación.
  • El proyecto de investigación, el programa de trabajo y justificación académica, deberán describirse mediante el formato especificado por la convocatoria y contar con la firma de aval de un académico de la institución destino y un académico de la UNAM.
  • Para participar necesitarás una Constancia de Historia Académica ("historial académico oficial") actualizada al semestre 2021-1 que recién concluye y emitida a partir del 22 de febrero de 2021. Para participar en la convocatoria, no sirve el que se obtiene del SIAE* aunque tenga sello de Servicios Escolares. La Constancia de Historia Académica se obtiene a través de los mecanismos establecidos por la Coordinación de Administración Escolar de la Facultad y/o la DGAE (ver sitio).
    * La HA descargada del SIAE permitiría ingresar solicitud en el sistema de la FI para avanzar en el proceso, pero para al sistema de la DGECI ya deberás subir la HA oficial.
  • Es obligatorio contar con comprobante de inscripción del semestre 2021-2 que recién inicia. Puede ser un formato electrónico obtenido del sistema de inscripciones o por los mecanismos de constancias que tenga contemplada la CAE de la Facultad.
  • En caso de que la institución extranjera receptora no sea hispanohablante, se deberá contar con certificación o constancia de nivel B1 del idioma requerido por la institución destino (o de nivel superior si así lo pide la institución). Se podrán presentar constancias de nivel emitidas por centros de idiomas, pero deben indicar explícitamente el nivel de dominio conforme al MCERL.
    - No se admitirán constancias que solo sean de inscripción a cursos de idiomas o ‘historiales’ de cursos de idioma cursados.
OBLIGACIONES Y COMPROMISOS

Al participar en esta convocatoria aceptas y te comprometes a cumplir con los requisitos, obligaciones y compromisos especificados en la convocatoria correspondiente y los aplicables que emanen de los Lineamientos para regular la movilidad estudiantil de licenciatura de la UNAM.

Documentación necesaria

Deberás contar con la siguiente documentación para poder participar*, misma que deberás subir primero al sistema interno SIMOVE (ver pasos para participar, más adelante) para que sean revisados en línea y de ser necesario, corregidos previo a que se te pueda registrar en la convocatoria.

* Necesitarás todos los documentos digitalizados en PDF, siendo recomendable usar escáner y computadora, en lugar de cámara de celular y aplicación (el resultante queda demasiado grande y con baja calidad). Aquellos que requieran firmas, deberán imprimirse, firmarse y después de ello escanearse.

  • Comprobante de inscripción al semestre anterior 2021-2 (ver notas previas).
  • Constancia de Historia Académica oficial actualizada al semestre 2021-2 (con firma y sello digitales (ver notas previas).
  • Carta aceptación/invitación por parte de un académico o investigador responsable de la Institución en la cual deseas realizar tu estancia, conforme a requisitos de la convocatoria y lo indicado en estas instrucciones (ver notas previas).
  • Proyecto de investigación en el formato disponible en el sitio de la convocatoria, debidamente firmado por ambos académicos avales: de la institución destino y de la FI-UNAM.
    IMPORTANTE ANTES DE FIRMAR: El formato contiene campos de texto editable. Antes de firmar el documento, asegúrate "reimprimir" el archivo a PDF (o imprimir físicamente y escanear) de manera que el texto de los recuadros quede fijo en el documento antes de asentar las firmas. No se aceptarán archivos a los que aún se les pueda editar el texto.
  • Carta de exposición de motivos en el formato disponible en el sitio de la convocatoria, debidamente firmada.
    IMPORTANTE ANTES DE FIRMAR: El formato contiene campos de texto editable. Antes de firmar el documento, asegúrate "reimprimir" el archivo a PDF (o imprimir físicamente y escanear) de manera que el texto de los recuadros quede fijo en el documento antes de asentar las firmas. No se aceptarán archivos a los que aún se les pueda editar el texto.
  • Copia digital de pasaporte con vigencia superior al periodo de estancia o en su defecto, documento que acredite que se encuentra en trámite y que éste se obtendrá previo al periodo de estancia.
  • Copia digital de una identificación oficial.
  • Certificado o constancia de idioma emitida por un centro de lenguas u organismo certificador, con un nivel mínimo de dominio B1 del idioma que corresponda, de acuerdo con el MCER (en caso de estancias en países no hispanoparlantes). Ver notas previas.
  • De ser el caso, los documentos que avalen la condición de vulnerabilidad que se manifieste conforme a lo indicado en la convocatoria y el instructivo de registro.
    Para la comprobación de ingresos, se deben incluir comprobantes actuales que amparen el periodo de un mes. En caso de actividades en que no se puedan comprobar ingresos, se puede recurrir a una carta declaratoria de ingresos firmada por el(la) proveedor(a) o proveedores, acompañado de copia de las identificaciones or ambos lados. Si la convocatoria no indica un formato especial para esta carta, se puede emplear este formato de carta declaratoria de ingresos.
Pasos para participar en la convocatoria
  • 1Lee cuidadosamente esta sección, con las instrucciones del proceso interno indispensable para tu registro en el sistema de la DGECI y emisión de tu postulación de la Facultad.

  • 2Consulta la convocatoria: www.unaminternacional.unam.mx y verifica que cumples todos los requisitos especificados en ella.
    Consultar el listado de universidades participantes.
    Consulta el instructivo de registro en el SGMES.

  • 3Gestiona tu carta de aceptación con el académico(a) en la IES de interés y obtén el resto de la documentación necesaria para participar.

  • 4Ingresa una solicitud interna para "Convocatoria especial" en el SIMOVE (favor de no hacer registros en sección de movilidad semestral).
    Sube individualmente en PDF los documentos básicos solicitados en el sistema de manera individual y para resto de la documentación requerida, súbela en un único archivo ZIP* que contenga los archivos en PDF (el sistema contempla un campo para subir un archivo ZIP).
    * Los archivos que se suben de manera individual favor de no repetirlos dentro del archivo ZIP, para que el mismo no incremente su tamaño.
  • 5Finaliza la solicitud en SIMOVE y espera a que sea revisada en línea y validada (no es necesario enviar correos para avisar, el sistema nos manda mensaje). En caso de correcciones, el sistema SIMOVE te notificará por correo (también podrás monitorear en línea el estado de tu solicitud). Si recibes indicaciones para corrección de documentos, atiéndelas a la brevedad.
  • 6Espera con paciencia la revisión de documentos en SIMOVE. En caso de ser correcta tu documentación en el sistema interno, se te registrará en el sistema SGMES de la DGECI y te llegará un correo (a alguna de las dos direcciones capturadas en SIMOVE) con la liga para hacer tu registro en dicho sistema.
    El inicio de registro en el SGMES es el 22 de febrero de 2021, así que, aunque desde fecha anterior se pudiera tener tu solicitud revisada en SIMOVE, se te podrá registrar hasta esa fecha.
  • 7Consulta el "Instructivo de registro" disponible junto a la convocatoria e ingresa la información y documentos que se piden. La "Carta de postulación emitida por el titular de la entidad académica" la gestiona la Responsable de movilidad de la Facultad y la subirá al sistema SGMES al validar tu registro.

  • 8"Finalizar" tu registro en el sistema SGMES antes de la fecha límite.

  • 9 Espera con paciencia a que se revisen los documentos subidos al SGMES y a la validación en el mismo sistema. No es necesario enviar correo para que se realice, diariamente estaremos revisando registros recién aparezcan finalizados (y enviando a corrección de ser necesario).
    IMPORTANTE: Las entidades tenemos un periodo de dos días adicionales para la validación en SGMES. Sin embargo se hará el último día indicado en la convocatoria, porque se requiere contar con los oficios de postulación del Director y estos se gestionarán todos juntos.

Fechas importantes
Procedimiento interno (sistema SIMOVE)
  • Fecha límite para que el alumno finalice solicitud de movilidad en el SIMOVE: 21 de marzo de 2021.
  • El cierre interno es previo al de la convocatoria porque es necesario contar con tiempo para revisar la documentación que subirás al SGMES y poder gestionar con tiempo tu postulación.
  • Entre más tarde finalices tu solicitud interna, menos tiempo dejarás disponible para posibles correcciones en caso de que en la revisión se te indique.
Trámites internos en DGECI (sistema SGMES)
  • Inicio de registro: 22 de febrero de 2021. Aunque tu solicitud esté ya revisada en SIMOVE desde antes, no podremos registrarte antes de esta fecha.
  • Límite para que la responsable de movilidad de la Facultad registre alumnos en el sistema SGMES de la DGECI: 24 de marzo de 2021 en horario laboral.
    Únicamente se registrarán alumnos cuya solicitud interna en SIMOVE ya cuente con validación de que cumple requisitos.
    Los datos de acceso al SGMES los enviará el sistema por correo electrónico al momento de ser registrado (se registrará con un correo de los declarados en SIMOVE).

  • Límite para que los alumnos registrados enel SGMES suban documentos y finalicen su registro: 24 de marzo de 2021 (sin prórroga).
  • Límite para que la responsable de movilidad de la Facultad valide en SGMES las solicitudes finalizadas: 26 de marzo de 2021 en horario laboral.

    Para evitar atrasos en el proceso, se pide a los alumnos solicitantes que no envíen correos después de finalizar su registro. La revisión de solicitudes finalizadas en SGMES se hará conforme al listado en sistema de solicitudes ingresadas.
    La validación se hará el último día indicado en la convocatoria, porque se requiere contar con los oficios de postulación del Director y estos se gestionarán todos juntos.
Resultados de la convocatoria

Los resultados serán publicados en el sitio de la convocatoria, en la fecha indicada en la misma.

Quienes SÍ resulten asignados deben atender las indicaciones que se publiquen con los resultados.