Convocatorias "Programa de titulación para egresados de la UNAM"

· Prácticas profesionales en las sedes de la UNAM en el extranjero (TPP)
· Estancia académica en el extranjero (TEE)

Fecha límite interna de la Facultad de Ingeniería para recibir solicitudes de postulación con documentación completa:
16 de mayo de 2021 (tercer periodo convocatoria).

Indispensable presentar documentos antes del inicio del periodo de registro de la convocatoria.
La única persona facultada para postularte en las convocatorias es la Representante RURI de la Facultad y únicamente mediante el procedimiento aquí descrito.

Se pide a los interesados NO registrarse directamente en el formulario

El registro en el formulario de las convocatorias lo debe realizar la representante RURI de la Facultad y para ello debe entregarse documentación conforme a este procedimiento interno para verificar el cumplimiento de requisito y del perfil necesario para estas becas de titulación.

Recuerda que estas convocatorias contemplan tres periodos

Sin excepción, la documentación requerida debe entregarse completa (algunos documentos necesitarán que ya tengas algún avance en el trámite de titulación), pero si por ahora no cuentas con la documentación completa para participar en el primer periodo, puedes avanzar en obtenerla y así participar en uno de los siguientes dos periodos.

Proceso interno necesario para ser postulado(a)

Consulta la Convocatoria de Prácticas Profesionales              Consulta la Convocatoria de Estancia Académica

Atiende las siguientes instrucciones del proceso interno indispensable para participar.

IMPORTANTE: en convocatorias de movilidad que no indiquen promedio, como es este caso, la Facultad de Ingeniería aplicará el requisito de promedio mínimo de 8.5 establecido en los Lineamientos de movilidad para poder postular a un solicitante.

IMPORTANTE: el recurso asignado por estas becas constituye un "apoyo financiero complementario" al que requieran los egresados para realizar su estancia o práctica profesional.

NOTAS PARA CONVOCATORIA DE PRÁCTICA PROFESIONAL
  • IMPORTANTE: no se trata de una "nueva modalidad de titulación". Son prácticas profesionales a realizar en Sedes UNAM y titularse por medio de la modalidad de Titulación por trabajo profesional.ya existente en la Facultad
  • Solo para egresados no titulados que ya hayan cursado y aprobado el 100% de créditos con un promedio mínimo de 8.5 y no más de un año de haber egresado.
  • Será indispensable contar con una Carta aceptación oficial emitida por el titular de la Sede de la UNAM en el Extranjero y el respectivo Proyecto y Cronograma. Solo se podrá participar si la Sede tiene un proyecto que contemple a la carrera del egresado en sus actividades. Información de contactos en Sedes UNAM en esta liga.
    Los proyectos al momento recibidos por la representante RURI de la FI, con requerimientos de carreras de la FI, se encuentran en un apartado más adelante.
  • Será indispensable tener la aprobación de tu modalidad de Titulación por trabajo profesional para el Proyecto y Cronograma a realizar en la Sede de la UNAM en el Extranjero; y contar ya con un documento probatorio emitido por el Comité de Titulación de tu División académica en la Facultad.
  • Si la Sede de la UNAM se encuentra en un país no hispanoparlante, deberás comprobar mediante Certificado o constancia de idioma emitida por un centro de lenguas u organismo certificador, con un nivel mínimo de dominio B1 del idioma que corresponda, de acuerdo con el MCER.
  • La duración y periodos para realizar las prácticas en la Sede UNAM en el extranjero son las indicadas en la convocatoria. En el reglamento de titulación de la Facultad se establece el plazo m&inimo de duración de las actividades.
NOTAS PARA CONVOCATORIA DE ESTANCIA ACADÉMICA
  • Solo para egresados no titulados que ya hayan cursado y aprobado el 100% de créditos con un promedio mínimo de 8.5 y no más de un año de haber egresado.
  • Será indispensable contar con una Carta aceptación o invitación oficial emitida por la institución extranjera en donde se desarrollarán las actividades y el respectivo Proyecto y Cronograma (documentos que tú debes obtener).
  • Será indispensable tener la aprobación de una modalidad de titulación que contemplen la realización de trabajo escrito (excepto "por Servicio Social"); y contar ya con un documento probatorio emitido por el Comité de Titulación de tu División académica en la Facultad.
  • Será indispensable contar con una carta aval del tutor o asesor del trabajo escrito con fines de titulación, al programa de trabajo y cronograma a realizar en la estancia, indicando el porcentaje de avance general en tu actividad de titulación, el cual debe ser de al menos el 50%.
  • Si la estancia se realizará en un país no hispanoparlante, deberás comprobar mediante Certificado o constancia de idioma emitida por un centro de lenguas u organismo certificador, con un nivel mínimo de dominio B1 del idioma que corresponda, de acuerdo con el MCER.
  • La duración y periodos para realizar las estancias en el extranjero son las indicadas en la convocatoria.
Proyectos para convocatoria de Práctica Profesional en Sede UNAM

El proyecto y cronograma de be consultarse con la Sede UNAM en el extranjero de interés, ya que cada una tiene un programa diferente de necesidades y distinto perfil de solicitantes.
Información de contactos en Sedes UNAM en esta liga.
No contamos con los proyectos de todas las Sedes UNAM, pero los que nos sean compartidos, los difundiremos aquí.
De acuerdo al punto 2 del Anexo 1 Procedimiento General de la convocatoria, se entiende que serán recibidos en la FI solo los proyectos que contemplen carreras de la FI.
Por lo pronto estos son con los que disponemos:

  • Sede UNAM China: solicitan la participación de egresados (Ingeniería en Computación) en proyectos de internacionalización. El proyecto de prácticas profesionales de UNAM-China está planeado para iniciar a finales de marzo o principios de abril, por lo que la Sede está dispuesta a recibir las postulaciones evaluar a los candidatos tanto para el 1er periodo como para el 2do periodos. VER PROYECTO Y CRONOGRAMA QUE ENVIARON PARA DIFUSIÓN

    Mensaje de la Sede:
    "Tomando en consideración la situación sanitaria a nivel internacional, así como las regulaciones aún vigentes en China, el programa está propuesto para iniciar en abril de 2021 y tener una estancia de 3 meses (12 semanas). No omitimos mencionar que se continuará con el monitoreo de las regulaciones locales en China, en particular en Beijing, donde se ubican las oficinas de UNAM-China, en relación con los permisos y trámites migratorios que se requieran para estudiantes internacionales."
    UNAM-CHINA <contacto@cem.unam.mx>
Documentación necesaria (ambas convocatorias)

Deberás contar con la siguiente documentación para poder participar*, misma que deberás subir primero al sistema interno SIMOVE (ver pasos para participar, más adelante) para que sean revisados en línea y de ser necesario, corregidos previo a que se te pueda registrar en la convocatoria.

  • Los indicados en el "Anexo 1 - Procedimiento general" de la convocatoria de práctica profesional o la de estancia académica, según corresponda (excepto oficio de postulación).
    El oficio de postulación del titular de la entidad y la aprobación del Consejo Técnico, serán gestionado por la representante RURI de la Facultad, previa revisión del cumplimiento de requisitos.
    El Formato de Solicitud se obtenrá según indicaciones, quien presente documentación correcta en SIMOVE y le sea validada su solicitud en dicho sistema. Se hará a partir de la fecha de apertura de registro indicada en la convocatoria.
  • Documento probatorio oficial emitido por el Comité de Titulación de tu División académica en la Facultad, con la aprobación de tu modalidad de titulación que corresponda a la convocatoria en que deseas participar: Trabajo Profesional para TPP y para TEE otra modalidad -excepto Servicio Social- con trabajo escrito.
  • Para convocatoria de estancia académica (TEE), carta aval del Director(a)/Asesor(a)/Tutor(a) del trabajo escrito para titulación, que indicando el porcentaje de avance de tu proyecto, el cual debe ser de al menos el 50% de avance.
  • Carta de exposición de motivos. Escrito en redacción libre dirigido a la Facultad de Ingeniería explicando porqué deseas participar.
    En el caso de la convocatoria de estancias académicas en instituciones del extranjero, es indispensable que se incluya la plena justificación para tener que realizar las actividades en dicha institución, en contraparte a realizarlas en el lugar de origen.
  • Currículum vitae en un máximo de 2 cuartillas y sin anexos.

* Necesitarás todos los documentos digitalizados en PDF, siendo recomendable usar escáner y computadora, en lugar de cámara de celular y aplicación (el resultante queda demasiado grande y con baja calidad). Aquellos que requieran firmas, deberán imprimirse, firmarse y después de ello escanearse.

Pasos para participar en la convocatoria
  • 1Lee cuidadosamente esta sección, con las instrucciones del proceso interno indispensable para tu postulación por parte de la Facultad.

  • 2Consulta la convocatoria de tu interés y verifica que cumples todos los requisitos especificados en ella.
    Para estancia académica, consulta el listado de instituciones (TEE) en el sitio donde se encuentra la convocatoria.
    Para práctica profesional, consulta en la página de la UNAM o en el sitio de la DGECI, las Sedes en el extranjero y su respectivo sitio web.

  • 3Gestiona tu carta de aceptación así como proyecto y cronograma, con la IES o Sede UNAM de interés y obtén el resto de la documentación necesaria para participar.
  • 4Ingresa una solicitud interna para "Convocatoria especial" en el sistema SIMOVE eligiendo la convocatoria de tu interés.
    Sube individualmente en PDF los documentos básicos solicitados en el sistema y el resto de la documentación requerida, súbela en un único archivo ZIP que contenga los archivos en PDF.

  • 6Finaliza la solicitud en SIMOVE y espera a que sea revisada en línea y validada. En caso de correcciones, el sistema SIMOVE te notificará por correo (también podrás monitorear en línea el estado de tu solicitud). Si recibes indicaciones para corrección de documentos, atiéndelas a la brevedad.

    IMPORTANTE
    : en caso de tener dudas o consultas respecto a algún documento, finaliza la solicitud escribiendo en el campo de mensaje tus dudas. El sistema permitirá responderte por ese medio devolviéndote el registro para las correcciones necesarias. En la medida de lo posible, procura utilizar este sistema para la atención en línea y reduce el envío de correos electrónicos.
  • 7En caso de ser correcta tu documentación en el sistema interno, se te indicará lo procedente para la emisión de tu postulación y registro de solicitud en la convocatoria.

  • 8Espera los resultados de la convocatoria.

Fechas importantes
Procedimiento interno (sistema SIMOVE)
  • Fecha límite para que el alumno finalice solicitud de convocatoria en el SIMOVE: 16 de mayo de 2021 (tercer periodo convocatoria).
  • El cierre interno es previo al periodo de registro de la convocatoria porque son pocos días disponibles para registrar casos y la Facultad se debe asegurar que se cuenta previamente con la documentación y se cumplen los requisitos.
  • Entre más tarde finalices tu solicitud interna, menos tiempo dejarás disponible para posibles correcciones en caso de que en la revisión se te indique.
Registro en convocatoria
  • Periodo para que la responsable RURI de la Facultad registre y postule egresados con documentación y requisitos completos*: 17 de mayo y hasta las 15:00 horas del 28 de mayo de 2021 (tercer periodo convocatoria).
    * Únicamente se registrarán y postularán egresados que hayan presentado sus propuestas a revisión mediante el proceso interno y cumplan requisitos.
    La responsable RURI debe realizar diversas accionespara la postulación que requieren de algunos días para completarse, por ello al inicio del periodo de registro de la convocatoria el/la interesado(a) ya debe haber entregado su documentación completa.
Resultados de la convocatoria

Los resultados serán publicados en el sitio de la convocatoria, en la fecha indicada en la misma.

Quienes SÍ resulten asignados deben atender las indicaciones que se publiquen con los resultados.