Convocatorias "Programa para Actividades Especiales de Cooperación Interinstitucional (PACEI)" 2021 - Segundo periodo

Convocatoria para apoyo económico complementario para desarrollar actividades en instituciones extranjeras tales como: rotaciones clínicas, talleres, jornadas, concursos, foros y estancias académicas.

Fecha límite interna de la Facultad de Ingeniería para recibir solicitudes de postulación con documentación completa:
5 de mayo de 2021

Indispensable presentar documentos antes del cierre de registro de la convocatoria. Se necesita tiempo antes del cierre para poder gestionar la revisión del expediente, presentación del caso al Consejo Técnico, gestión del oficio de postulación y subir el expediente al sistema de la convocatoria.

Proceso interno necesario para ser postulado(a)

Consulta la Convocatoria, el anexo con el procedimiento y los formatos  

Atiende las siguientes instrucciones del proceso interno indispensable para participar.

IMPORTANTE: en convocatorias de movilidad que no indiquen promedio, como es este caso, la Facultad de Ingeniería aplicará el requisito de promedio mínimo de 8.5 establecido en los Lineamientos de movilidad para poder postular a un solicitante.

IMPORTANTE: el recurso asignado por estas becas constituye un "apoyo financiero complementario" al que requieran los egresados para realizar su estancia.

NOTAS
  • Los egresados no podrán estar titulados, deberán haber cursado y aprobado el 100% de créditos con un promedio mínimo de 8.5 y no más de un año de haber egresado.
  • Los alumnos deberán estar inscritos y presentar un promedio mínimo de 8.5 y avance de al menos el 44%.
  • Será indispensable contar con una Carta aceptación o invitación oficial emitida por la institución extranjera en donde se desarrollarán las actividades y el respectivo Plan de Trabajo y Cronograma (documentos que tú debes obtener/generar). Se recomienda que el programa venga avalado por la o el académico que te recibirá, o bien se haga mención al mismo en la carta de aceptación.
  • Para los egresados, su actividad deberá estar orientada a la titulación y será indispensable tener la aprobación de una modalidad de titulación que contemplen la realización de trabajo escrito (excepto "por Servicio Social") y contar con un documento probatorio emitido por el Comité de Titulación de tu División académica en la Facultad. Será indispensable contar con una carta aval del tutor o asesor del trabajo escrito con fines de titulación, al programa de trabajo y cronograma a realizar en la estancia, indicando el porcentaje de avance general en tu actividad de titulación
  • Debe redactarse una carta de exposición de motivos e importancia académica, para sustentar la solicitud de apoyo, justificando plenamente las actividades a realizar en la institución extranjera y resaltando los beneficios académicos de realizarlas allá.
  • Si la estancia se realizará en un país no hispanoparlante, es indispensable presentar un certificado o constancia de idioma emitida por un centro de lenguas de la UNAM u organismo certificador (TOEFL iBT, IELTS, Cambridge, etc.), con el nivel mínimo de dominio indicado en el formulario de solicitud.
  • La duración y periodos para realizar las estancias en el extranjero son las indicadas en la convocatoria.
Documentación necesaria

Deberás contar con la siguiente documentación para poder participar*, misma que deberás subir primero al sistema interno SIMOVE (ver pasos para participar, más adelante) para que sean revisados en línea y de ser necesario, corregidos previo a que se te pueda registrar en la convocatoria.

Se piden algunos documentos internos así como los indicados en el "Anexo - Procedimiento general" de la convocatoria (excepto oficio de postulación y aprobación del Consejo Técnico).
El oficio de postulación del titular de la entidad y la aprobación del Consejo Técnico, serán gestionado´s por la representante RURI de la Facultad, previa revisión del cumplimiento de requisitos.

Subir en el SIMOVE de manera individual los siguientes documentos:

  • Historia Académica del SIAE (en caso de que sea postulado el interesado, la RURI gestionará la Constancia de Historia Académica oficial).
  • Alumnos: comprobante inscripción (Comprobante Unificado de asignaturas e inscripción obtenido del sitio indicado por la CAE para constancias escolares).
    Egresados: no lo suben, en caso de problemas, pueden subir hoja en blanco.
  • Copia de pasaporte con la vigencia suficiente para realizar su estancia, o cita para tramitarlo.
  • Carta de exposición de motivos e importancia académica.
  • Si la estancia se realizará en un país no hispanoparlante, certificado o constancia de idioma emitida por un centro de lenguas de la UNAM u organismo certificador (TOEFL iBT, IELTS, Cambridge, etc.), con el nivel mínimo de dominio indicado en el formulario de solicitud.


+ Subir al SIMOVE dentro de un archivo Zip (sin repetir los documentos que ya se subieron individualmente) los siguientes documentos:

  • Carta de invitación / aceptación oficial a tu nombre, emitida por la institución extranjera donde se desarrollarán las actividades.
  • Plan de trabajo y cronograma de actividades.
  • Para egresados: documento probatorio oficial emitido por el Comité de Titulación de tu División académica en la Facultad, con la aprobación de tu modalidad de titulación.
    Además de carta aval del tutor o tutora del trabajo escrito de titulación.
  • Copia de visa o documento de internación que solicite el país de destino o carta compromiso para obtenerla antes de su viaje (opcional).

* Necesitarás todos los documentos digitalizados en PDF, siendo recomendable usar escáner y computadora, en lugar de cámara de celular y aplicación (el resultante queda demasiado grande y con baja calidad). Aquellos que requieran firmas, deberán imprimirse, firmarse y después de ello escanearse.

Pasos para participar en la convocatoria
  • 1Lee cuidadosamente esta sección, con las instrucciones del proceso interno indispensable para tu postulación por parte de la Facultad.

  • 2Consulta la convocatoria así como su Anexo-Procedimiento General y verifica que cumples todos los requisitos especificados en ella.

  • 3Gestiona tu carta de aceptación y prepara tu plan de trabajo proyecto y cronograma, con la IES de interés y obtén el resto de la documentación necesaria para participar.

  • 4Ingresa una solicitud interna para "Convocatoria especial" en el sistema SIMOVE eligiendo la convocatoria de tu interés.
    Sube individualmente en PDF los documentos básicos solicitados en el sistema y el resto de la documentación requerida, súbela en un único archivo ZIP que contenga los archivos en PDF.
    No repitas en el Zip archivos que ya se subieron individualmente.

  • 6Finaliza la solicitud en SIMOVE y espera a que sea revisada en línea y validada. En caso de correcciones, el sistema SIMOVE te notificará por correo (también podrás monitorear en línea el estado de tu solicitud). Si recibes indicaciones para corrección de documentos, atiéndelas a la brevedad.

    IMPORTANTE
    : en caso de tener dudas o consultas respecto a algún documento, finaliza la solicitud escribiendo en el campo de mensaje tus dudas. El sistema permitirá responderte por ese medio devolviéndote el registro para las correcciones necesarias. En la medida de lo posible, procura utilizar este sistema para la atención en línea y reduce el envío de correos electrónicos.
  • 7Realiza tu registro en el sistema indicado en la convocatoria.

  • 8En caso de ser correcta tu documentación en el sistema interno, se gestionará la documentación adicional y se validará tu registro en el sistema de la convocatoria.

  • 9Espera los resultados de la convocatoria.

Fechas importantes
Procedimiento interno (sistema SIMOVE)
  • Fecha límite para que el alumno finalice solicitud de convocatoria en el SIMOVE: 5 de mayo de 2021
  • El cierre interno es previo al periodo de registro de la convocatoria porque son pocos días disponibles para registrar casos y la Facultad se debe asegurar que se cuenta previamente con la documentación y se cumplen los requisitos.
  • Entre más tarde finalices tu solicitud interna, menos tiempo dejarás disponible para posibles correcciones en caso de que en la revisión se te indique.
Registro en convocatoria
  • Apertura del registro en el sistema indicado en la convocatoria: 3 de mayo de 2021 a partir de las 09:00 horas.
  • Cierre del registro de solicitudes: 7 de mayo de 2021 hasta las 15:00 horas
    La responsable RURI debe realizar diversas acciones para la postulación, por lo que el cierre del proceso interno es previo al cierre del registro de convocatoria.
Resultados de la convocatoria

Los resultados serán publicados en el sitio de la convocatoria, en la fecha indicada en la misma.

Quienes SÍ resulten asignados deben atender las indicaciones que se publiquen con los resultados.