PROGRAMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES MEXICANOS DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS NATURALES.
Combined Study and Practice Stays for Engineers from Developing Countries (KOSPIE)
CONVOCATORIA 2022 – 2023 (Semestre UNAM 2023-1)

Fecha límite interna de la Facultad de Ingeniería para recibir solicitudes en SIMOVE:
16 de septiembre 6 de octubre de 2021 (ampliación)
El cierre interno se hace con anticipación al cierre de registro porque es necesario realizar la revisión académica y preparar el expediente.

No es necesario enviar la información y documentos por correo electrónico. Se empleará el presente procedimiento interno a través del sistema SIMOVE para la revisión de requisitos y documentos, así como para la revisión académica.

Para esta convocatoria en particular el avance mínimo para participar es del 60% al momento de hacer la solicitud (sin excepción).

Esta convocatoria es para realizar en Alemania un semestre académico de octubre de 2022 a febrero de 2023 (previo curso intensivo de alemán), seguido de una práctica profesional de marzo a julio de 2023. Para participar, el semestre lectivo 2023-1 (Otoño 2022) aún deberá estar comprendido dentro de la duración de la carrera (requisito de regularidad).

Durante el semestre de la estancia académica no podrán cursarse los últimos créditos de la carrera. Los becarios deberán tener aún asignaturas por inscribir al regreso para continuar siendo alumnos durante la práctica profesional (ver notas).

Es indispensable contar desde estos momentos con certificaciones tanto de inglés como de alemán, conforme a las evaluaciones y niveles mencionados en la convocatoria (no se admiten otras).

Proceso interno necesario para presentación ante la DGECI

Consulta la Convocatoria DGECI y formatos    

Atiende las siguientes instrucciones del proceso interno indispensable para participar:

TOMA NOTA
  • La lista de IES participantes se publican hasta el 10 de septiembre. Se recomienda aprovechar los días previos a ir preparando la documentación que no dependa de dicha información, así como las traducciones de documentos.
  • Por temas de visa, los participantes deberán ser alumnos(as) durante toda la estancia (semestre académico más práctica profesional) por lo que no es posible que se cursen las últimas asignaturas durante su semestre académico, debiendo tener aún asignaturas a cursar al regreso de la práctica profesional (al menos una que corresponda a lo último para concluir el plan de estudios). Esto es para que al concluir la primera parte del programa (semestre académico) no se vuelvan egresados y puedan continuar en el país destino cumpliendo los términos de su visa, para realizar la segunda parte (práctica profesional).

    Es decir, que los alumnos deberán ser regulares para iniciar su estancia, pero teniendo en cuenta que adicionalmente, la parte de la estancia de práctica profesional se realizaría sin cursar asignaturas y deberán regresar a concluir sus créditos en un semestre posterior a su participación en el programa.
  • El formato de "Dictamen de Revalidación” por cada universidad, podrás descargarlo prellenado y en PDF de tu solicitud del SIMOVE, después de que la Coordinación de carrera registre su visto bueno (el botón para generarlo aparecerá automáticamente en cuanto esto suceda).
    Fírmalo (en caso de hacerlo con firma digital, cuida que no se vea pixeleada ni que parezca tomada de otro documento) y envíalo a la Coordinación de carrera para recabar su firma.
  • La propuesta de asignaturas a cursar que se hace en estos momentos tiene como principal propósito verificar que en la(s) IES solicitada(s) existan asignaturas susceptibles de cursar durante el intercambio que solicitas.
    Se entiende de antemano que, al prepararse con tanta anticipación al semestre de movilidad, este programa de asignaturas será ajustado en el futuro para adecuarse a la oferta real de asignaturas en dicho semestre (siempre con el VoBo de la Coordinación de carrera).
  • Para participar necesitarás una Constancia de Historia Académica oficial ("historial académico oficial") actualizada al semestre 2021-2. La Constancia de Historia Académica se obtiene a través de los mecanismos establecidos por la Coordinación de Administración Escolar de la Facultad y/o la DGAE (ver sitio).
    Para participar en la convocatoria, no sirve el que se obtiene directamente de tu sesión del SIAE.
  • El comprobante de inscripción al semestre 2022-1 que deberás subir al sistema SIMOVE debe ser el "Comprobante Unificado de estudios e inscripción" que trae sello de la CAE y marca de agua. Se descarga a través del sistema de constancias que la CAE y la SSA pusieron a su disposición. No servirá el comprobante que arroja el sistema de inscripciones, que solo trae código QR (y contiene datos personales de profesores).
  • El certificado de bachillerato, la Historia Académica oficial y el comprobante de inscripción deben ir acompañados de su traducción al idioma inglés o alemán.
    La traducción de documentos escolares deberá realizarse mediante perito traductor.
  • La carta de exposición de motivos de participación en el programa KOSIPE es de redacción libre y va dirigida a este programa (poner su nombre completo) en inglés o alemán.
    Adicionalmente, se debe hacer una carta de motivos académicos para cada IES alemana propuesta, en inglés y/o alemán.
  • Se requiere contar con pasaporte con vigencia superior al periodo de la movilidad, o constancia de que se encuentra en trámite (cita confirmada a más tardar para el 1º de noviembre de 2021). 
  • Se requiere certificado de nivel B2 de idioma inglés (TOEFL iBT 79-80, TOEFL ITP 550, IELTS 6.0) y certificado de nivel A2 de idioma alemán (Instituto Goethe, Deutsches Sprachdiplom, TestDaF, DHS o el ÖSD).
    - No se aceptan otros certificados.
    - No se admitirán constancias de evaluaciones en centros de idiomas que no sean una certificación o que solo sean de inscripción a cursos de idiomas o ‘historiales’ de cursos de idioma aprobados.
  • No es necesario enviar la información y documentos por correo para una revisión previa antes de subirla al sistema interno SIMOVE. Al registrarla en dicho sistema y finalizando la solicitud, nos será posible revisarla y se brindarán observaciones de ser necesario o se pasará a revisión de la Coordinación de carrera (que también podrá emitir observaciones y solicitudes de ajuste por el mismo sistema).
    Cualquier requerimiento o precisión documental, se hará llegar hasta después de que se haya recibido VoBo de la Coordinación de Carrera.
  • Se pide al alumnado interesado no registrarse en el formulario en tanto no se obtenga el visto bueno de la Coordinación de carrera a su solicitud en SIMOVE.
  • Definición y aclaraciones sobre regularidad
OBLIGACIONES Y COMPROMISOS

Al participar en esta convocatoria aceptas y te comprometes a cumplir con los requisitos, obligaciones y compromisos especificados en la convocatoria correspondiente y los aplicables que emanen de los Lineamientos para regular la movilidad estudiantil de licenciatura de la UNAM.

 

Documentación necesaria

Para ser presentado(a) por la Facultad ante la DGECI, deberás contar con la siguiente documentación para poder participar*, misma que deberás subir completa y conforme a instrucciones al sistema interno SIMOVE (ver pasos para participar, más adelante) para que sean revisados en línea y de ser necesario, corregidos previo a que se te pueda registrar en la convocatoria.

* Necesitarás todos los documentos digitalizados en PDF, siendo necesario usar escáner y computadora, en lugar de cámara de celular y aplicación (el resultante queda demasiado grande y con baja calidad). Aquellos que requieran firmas, deberán imprimirse, firmarse y después de ello escanearse.

No se aceptarán fotografías de los documentos o documentos ilegibles.

  • Subir en un único PDF en el campo de “historia académica” del SIMOVE:
    - Constancia de Historia Académica oficial actualizada al semestre 2021-2 (con firma y sello digitales (ver notas previas). Subir en español y su traducción al inglés o alemán.
    - Certificado de estudios de bachillerato (con promedio final). Subir en español y su traducción al inglés o alemán.
  • Comprobante unificado de estudios e inscripción (sellado digitalmente por la CAE y con marca de agua) al semestre anterior 2022-1 (ver notas previas).
    Subir en español y su traducción al inglés o alemán.
  • Subir en un único PDF en el campo de “Carta compromiso” del SIMOVE los siguientes formatos debidamente requisitados y firmados (donde aplique). Ver notas previas.
    - Resumen de la o el candidato.
    - Carta compromiso de gastos (Declaration of funding) debidamente impresa, firmada y escaneada.
    - Carta compromiso en formato DGECI por IES debidamente impresa, firmada y escaneada.
    - Currículum vitae (formato libre), en inglés o alemán.
  • Subir en un único PDF en el campo de “Exposición de motivos” las cartas de motivos pedidas, en formato libre y extensión máxima de 1 cuartilla cada una:
    - Carta de exposición de motivos de participación en el programa KOSIPE, en inglés o alemán.
    - Carta de motivos académicos para cada IES alemana propuesta, en inglés o alemán.
  • Subir en un único PDF en el campo de “Certificado de idioma” las dos certificaciones pedidas del idioma inglés y del idioma alemán con el nivel o puntaje mínimos requerido (ver notas previas).
Adicionalmente, se te solicitarán por correo electrónico los formatos de Dictamen de revalidación por cada IES con todas las firmas (se obtiene del SIMOVE y se debe recabar previamente la firma a la Coordinación de carrera).
Pasos para participar en la convocatoria
  1. 1 Leer cuidadosamente la presentación con las instrucciones del proceso interno.

  2. 2Consultar la convocatoria www.unaminternacional.unam.mx, su anexo, formatos y el listado de universidades participantes (cuando se publique).
    En tanto se publican las IES disponibles, prepara la documentación personal solicitada.

  3. 3Consultar el listado de universidades participantes y visitar su sitio web para conocer la oferta académica.

  4. 4Consultar la Guía para realizar Movilidad Estudiantil y el Procedimiento para presentar solicitudes para saber cómo ingresar solicitudes internas.

  5. 5Ingresar tu solicitud interna en el SIMOVE (seleccionando el programa KOSIPE al crear la solicitud).
    Subir los documentos que se te solicitan (ver apartado de documentación necesaria y notas previas).
    Indicar en el campo de mensaje el orden de preferencia de tus opciones.
    Finaliza la solicitud y espera a que la Responsable de movilidad revise y valide tu solicitud y esperar a que te autorice la Coordinación de tu carrera.
  6. 6Cuando la solicitud ya cuente con el VoBo de la Coordinación de carrera, generar desde el SIMOVE y para cada universidad, descargar del SIMOVE el formato en PDF del "Dictamen de revalidación autorizado por la entidad académica" (con firma de la responsable de movilidad), que pide la convocatoria.
    Envíalos a la Coordinación de carrera para recabar su firma en el formato (ver notas previas).
  7. 7Realizar tu registro en el formulario de la convocatoria. Se pide no hacerlo antes de tener el visto bueno interno de la solicitud, de manera que se haga con la información definitiva de la misma.
  8. 8Enviar tus dictámenes firmados al correo electrónico gaby_movilidad@comunidad.unam.mx al menos con dos días de anticipación al cierre de registro de la convocatoria. De lo contrario no nos será posible integrar correctamente tu expediente, gestionar el oficio de postulación y enviarlo en tiempo.
Fechas importantes
Procedimiento interno (sistema SIMOVE)
  • Fecha límite para que el alumno finalice solicitud de movilidad en el SIMOVE: 16 de septiembre 6 de octubre de 2021.
  • El cierre interno es previo al de la convocatoria porque es necesario contar con tiempo para revisar la documentación y poder gestionar con tiempo tu postulación.
  • Entre más tarde finalices tu solicitud interna, menos tiempo dejarás disponible para posibles correcciones en caso de que en la revisión se te indique.
  • Fecha límite para enviar a la Responsable de movilidad los dictámenes ya firmados por la Coordinación de carrera: 22 de septiembre 10 de octubre de 2021 (ampliación).
Fechas DGECI
  • Límite para el registro en formulario de la convocatoria: 22 de septiembre de 2021.
  • Límite para que la Facultad envíe el expediente comleto: 24 de septiembre 11 de octubre de 2021 (ampliación).
Resultados de la convocatoria

Los resultados serán publicados en el sitio de la convocatoria, en la fecha indicada en la misma.

Quienes SÍ resulten asignados deben atender las indicaciones que se publiquen con los resultados.