Convocatoria de Becas UNAM-DGECI “Estancias de Capacitación Fortalecimiento Lingüístico Académico” en Sedes UNAM

Fecha límite interna de la Facultad de Ingeniería para recibir solicitudes de postulación:
23 de septiembre de 2020

Proceso interno necesario para registro en el sistema de la DGECI

Consulta la Convocatoria 2020

En esta convocatoria participan tres instancias (Facultad, DGECI y las Sedes UNAM en Canadá y San Antonio:

Tu trámite lo harás en línea a través de dos sistemas (primeras dos etapas), por lo que se te pide paciencia y cuidado para realizar correctamente cada una de las tres etapas.
Facultad (equivale a "establece comunicación con el RME") DGECI-UNAM Sedes UNAM
Sistema SIMOVE: datos y documentos para revisión y validación, previo a registrar como candidato ante la DGECI a través de SGMES y gestionar oficio de postulación de la Facultad. Sistema SGMES: datos y documentos para validación de requisitos y petición de postulación ante la DGECI. Citan, entrevistan y emiten cartas de aceptación.

Atiende las siguientes instrucciones del proceso interno indispensable para participar:

TOMA NOTA
  • La estancia podrá realizarse únicamente en las Sedes UNAM en el extranjero enlistadas en el sitio de la convocatoria con una duración de seis semanas y en las fechas establecidas para cada Sede.
  • IMPORTANTE: las estancias se realizarían en alguno de dos periodos (marzo-abril o junio-agosto). Si bien la convocatoria está abierta para avances menores, es recomendable que quienes deseen participar estén por cursar sus últimos créditos y tengan disponibilidad de tiempo para la estancia, toda vez que el primer periodo se empalmaría con el semestre de febrero de 2021 y el segundo periodo se empalmaría con el inicio de clases del semestre de agosto de 2021. Dichos empalmes afectarían las clases de alumnos que aún deban cursar materias en dichos semestres.
    Dado que al inicio del trámite no conocerás las fechas exactas para la estancia, en el sistema SIMOVE registra fecha de inicio del primer mes del periodo y fecha final del último mes del periodo de tu interés solo para conocer cual es el periodo en que estás solicitando.
  • La carta de postulación emitida por el titular de la entidad académica será gestionada por la Responsable de Movilidad Estudiantil de la Facultad, para aquellos solicitantes que se registren en tiempo y forma al proceso interno de participación, cumplan con los requisitos y documentación necesaria; y posteriormente concluyan su registro en el sistema SGMES de la convocatoria.
  • La carta de aceptación será emitida por la Sede posterior al proceso interno y al proceso de registro en el SGMES de la DGECI.
    La recibirá en su momento el/la solicitante y deberá subirla al sistema SGMES.
  • Es obligatorio estar inscrito(a) y contar con comprobante de inscripción del semestre 2021-1 que recién se inscribió. Puede ser comprobante en PDF generado en el sistema de inscripciones u otro comprobante obtenido por los medios que determine la administración escolar de la Facultad.
  • Para participar necesitarás una Constancia de Historia Académica ("historial académico oficial") actualizada al semestre 2020-2. No sirve el que se obtiene del SIAE* aunque tenga sello de Servicios Escolares. La Constancia de Historia Académica se obtiene en la Coordinación de Administración Escolar (ver contacto), solicitándola con el coordinador.
    La HA descargada del SIAE permitiría ingresar solicitud en el sistema de la FI, pero para el sistema de la DGECI ya deberás contar con la oficial.
  • La carta de exposición de motivos debe hacerse empleando el formato especificado en la convocatoria (atendiendo a lo ahí solicitado) y convertirse a PDF para su entrega.
  • La carta de justificación académica debe ser redactada por el(la) interesado(a) mediante el formato especificado en la convocatoria, atendiendo a los conceptos solicitados (en caso de dudas respecto a los conceptos, se sugiere consultar los términos en fuentes confiables de Internet).
  • Para participar, será necesario entregar comprobantes de ingresos mensuales familiares netos. Se deben considerar a todos los proveedores económicos que contribuyen al ingreso mensual (en caso de pagos quincenales o semanales, deberán incluirse los que correspondan a un mes de ingresos).
    En caso de no contar con un comprobante de ingresos, puede utilizar el formato “Declaratoria de Ingresos” disponible en www.unaminternacional.unam.mx (incluyendo copia de identificación oficial de quien firma la declaratoria).
Documentación necesaria

Deberás contar con la siguiente documentación para poder participar*, misma que deberás subir primero al sistema interno SIMOVE (ver pasos para participar, más adelante) para que sean revisados en línea y de ser necesario, corregidos previo a que se te pueda registrar en la convocatoria.

  • Constancia de Historia Académica oficial actualizada al semestre 2020-2 (con firma y sello). Ver notas previas.
  • Copia de una identificación oficial.
  • Certificado o constancia de idioma vigente y emitida por un centro de lenguas u organismo certificador, con un nivel mínimo de dominio de B2 del idioma inglés, de acuerdo con el MCER.
    No se aceptan "historiales" de cursos, se requiere constancia o certificado que indique explícitamente el nivel de dominio.
  • Justificación académica conforme al formato de la convocatoria.
  • Carta de motivos conforme al formato de la convocatoria.
  • Copia de pasaporte con vigencia superior al periodo de estancia o constancia/comprobante de que se encuentra en trámite y que éste se obtendrá previo al periodo de estancia.
  • Comprobante de ingresos mensuales familiares netos. Ver notas previas.
  • Importante: ver notas previas, para lo referente a la carta de aceptación de la institución extranjera y la carta de postulación de la entidad académica.

* Necesitarás todos los documentos digitalizados en PDF, siendo recomendable usar escáner y computadora, en lugar de cámara de celular y aplicación (el resultante queda demasiado grande y con baja calidad). Aquellos que requieran firmas, deberán imprimirse, firmarse y después de ello escanearse.

Pasos para participar en la convocatoria
  • 1Lee cuidadosamente esta sección, con las instrucciones del proceso interno indispensable para tu registro en el sistema de la DGECI y emisión de tu postulación de la Facultad.

  • 2Consulta la convocatoria: www.unaminternacional.unam.mx y verifica que cumples todos los requisitos especificados en ella.
    Consultar el listado de universidades participantes.

  • 3Ingresa una solicitud interna para "Convocatoria especial" en el SIMOVE. Sube individualmente en PDF los documentos básicos solicitados en el sistema y para resto de la documentación requerida, súbela completa en un único archivo ZIP que contenga los archivos en PDF.
    Dado que al inicio del trámite no conocerás las fechas exactas para la estancia, en el sistema SIMOVE registra fecha de inicio del primer mes del periodo y fecha final del último mes del periodo de tu interés solo para conocer cual es el periodo en que estás solicitando.
  • 4Finaliza la solicitud en SIMOVE y espera a que sea revisada en línea y validada. En caso de correcciones, el sistema SIMOVE te notificará por correo (también podrás monitorear en línea el estado de tu solicitud). Si recibes indicaciones para corrección de documentos, atiéndelas a la brevedad.

  • 5En caso de ser correcta tu documentación en el sistema interno, se te registrará en el sistema SGMES de la DGECI y te llegará un correo (en alguna de las direcciones capturadas en SIMOVE) con la liga para hacer tu registro en dicho sistema.

  • 6Consulta el "Instructivo de registro DGECI" del sistema SGMES e ingresa la información y documentos que se piden.
    La "Carta de postulación emitida por el titular de la entidad académica" la gestiona la Responsable de movilidad de la Facultad y la subirá al sistema SGMES al validar tu registro.

  • 7"Finalizar" tu registro en el sistema SGMES antes de la fecha límite.

  • 8Debes estar atento(a) a tu correo electrónico, ya que durante el proceso de evaluación por el Comité correspondiente, que podrá citar a entrevista a los aspirantes (de ser el caso, los citarán por correo electrónico).

  • 9De ser aceptado(a), recibirás la carta de aceptación de la Sede y tendrás que reingresar al sistema SGMES para subirla al mismo (ver instructivo de la convocatoria).
    De no realizar este paso en el plazo estipulado, tu registro será considerado incompleto y no podrás continuar con el proceso.
    No se admiten documentos enviados por medios distintos al SGMES y la Facultad no podrá interceder en este tema.
Fechas importantes
Procedimiento interno (sistema SIMOVE)
  • Fecha límite para que el alumno finalice solicitud de movilidad en el SIMOVE: 23 de septiembre de 2020
  • El cierre interno es previo al de la convocatoria porque es necesario contar con tiempo para revisar la documentación que subirás al SGMES y poder gestionar con tiempo tu postulación.
  • Entre más tarde finalices tu solicitud interna, menos tiempo dejarás disponible para posibles correcciones en caso de que en la revisión se te indique.
Trámites en DGECI (sistema SGMES)
  • Límite para que la responsable de movilidad de la Facultad registre alumnos en el sistema SGMES de la DGECI: 25 de septiembre de 2020 (en horario laboral).
    Únicamente se registrarán alumnos cuya solicitud interna en SIMOVE ya cuente con validación de que cumple requisitos.
    Los datos de acceso al SGMES los enviará el sistema por correo electrónico al momento de ser registrado (se registrará con un correo de los declarados en SIMOVE).

  • Límite para que los alumnos registrados en el SGMES suban documentos y finalicen su registro: 25 de septiembre de 2020 (sin prórroga).
  • Límite para que la responsable de movilidad de la Facultad valide en SGMES las solicitudes finalizadas: por definir posterior al 25 de septiembre de 2020 (en horario laboral).

    Para evitar atrasos en el proceso, se pide a los alumnos solicitantes que no envíen correos después de finalizar su registro. La revisión de solicitudes finalizadas en SGMES se hará conforme al listado en sistema de solicitudes ingresadas.
Con el Comité de evaluación y Sedes UNAM
  • Entrevistas por parte de las instituciones receptoras y envío de Cartas de aceptación: el indicado en la convocatoria (05 al 16 de octubre de 2020).
  • Publicación de Resultados: el indicado en la convocatoria (19 de octubre de 2020).
Resultados de la convocatoria

Los resultados serán publicados en el sitio de la convocatoria, en la fecha indicada en la misma.

Quienes SÍ resulten asignados deben atender las indicaciones que se publiquen con los resultados.